Su decisión busca facilitar el surgimiento de un nuevo liderazgo que dé impulso al partido y lo aleje de la frustración y la falta de rumbo que, según él, han afectado a la formación en los últimos tiempos
El actual secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado este lunes por la tarde su decisión de no presentarse a las primarias del Partido Socialista en la Comunidad, renunciando así a su candidatura para ser reelegido secretario general del PSRM. A través de una carta abierta dirigida a sus compañeros del partido, el calasparreño ha compartido los motivos de su decisión y su visión sobre el futuro del partido.
De esta forma, se va antes de que se vea cercado por las causas judiciales que tiene pendientes y que lo hacen estar a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados ante el juez.
En su carta a la militancia, Vélez expone que, tras reflexionar profundamente sobre la situación del PSOE en la Región, considera que es el momento adecuado para dar un paso al lado y permitir que un nuevo liderazgo impulse al partido hacia una nueva etapa. Asegura que su objetivo ha sido siempre fortalecer la organización y que, en este momento crucial, es necesario evitar las divisiones internas que han marcado al PSRM en el pasado.
Cabe recordar que actualmente han decidido presentarse como precandidatos Txema Almela, Diego Conesa, y, este mismo lunes, ha dado un paso adelante Inma Sánchez.
«Quiero un Partido Socialista de la Región de Murcia más fuerte y unido», declara Vélez en la carta, destacando la importancia de priorizar los intereses colectivos por encima de los personales y apelando a la decencia y los valores fundamentales del partido. Además, subraya que su decisión busca facilitar el surgimiento de un nuevo liderazgo que dé impulso al partido y lo aleje de la frustración y la falta de rumbo que, según él, han afectado a la organización en los últimos tiempos.
Vélez también hace mención a las dificultades personales que ha enfrentado, especialmente en Calasparra -en su etapa como alcalde-, donde el Partido Popular ha utilizado «denuncias falsas» contra él para intentar dañarlo políticamente. A pesar de esto, expresa su compromiso de seguir defendiendo su honorabilidad y su lucha por la justicia social.
A principios del pasado mes de noviembre el juez ordenaba abrir juicio oral a Vélez por el caso de la feria taurina de Calasparra. La acusación particular le pidió 8 años de cárcel por malversación de caudales públicos entre los años 2017 a 2019, cuando era regidor del municipio del Noroeste.
«Bajo ningún concepto quiero que el PSOE de la Región de Murcia vuelva a sus momentos más oscuros. Las socialistas, los socialistas, tenemos la obligación moral de levantarnos frente a la injusticia. Tenemos la responsabilidad de extirpar de la sociedad cualquier tipo de acoso y abuso de poder, entre otras indecencias. No podemos mirar hacia otro lado ante la inmoralidad, porque eso nos hace cómplices. Esto ya no va de elegir personas: esto va de apostar por la decencia. Esto va de defender los valores más fundamentales de nuestra organización. De escribir nuestro futuro con las manos limpias y la conciencia tranquila. De anteponer el bien colectivo al individual».
Con su salida de la carrera por la secretaría general, Vélez agradece a todos los compañeros que le han apoyado durante su tiempo al frente del PSRM y reitera su disposición a continuar trabajando por una sociedad más justa desde su partido.
Con esta decisión, Vélez da así paso a otra persona que ejerza ese nuevo liderazgo en el PSOE que, espera, sea capaz de unir y revitalizar al partido en la Región.