Vélez carga contra Miras y alaba la batería de inversiones de Sánchez

El socialista presume de los cientos de millones que ha destinado el Gobierno central a la Región este año y critica al presidente murciano: «Se ha convertido en un pobre sucedáneo de Díaz Ayuso»

LA OPINIÓN

El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, durante la rueda de prensa de ayer. | ISRAEL SÁNCHEZ

El Partido Socialista en la Región de Murcia ha concluido el curso político alabando las inversiones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado este año en la Región y cargando duramente contra el presidente murciano, Fernando López Miras.

El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, presumió este miércoles de que el PSOE y el Gobierno central «vuelven a cumplir con el compromiso» de informar a los ciudadanos «con absoluta transparencia» de las inversiones que se han ejecutado en la Región de Murcia durante este año.

Entre otras cifras, anunció que se han invertido 538,7 millones de euros procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, de los 433,7 millones han sido destinados al despliegue de inversiones en vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de cosistemas, renovación de edficios públicos, educación y formación profesional, inclusión o servicios sociales, entre otros.

El PSOE desgrana su calendario para las primarias

El PSOE de la Región sigue desgranando su proceso para las primarias de la formación, de donde saldrá elegido el candidato a las elecciones autonómicas del próximo año. Después de que hace unas semanas el propio José Vélez anunciase su intención de participar en las primarias, la presentación de candidaturas tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de septiembre. Del 21 al 27 se celebrará la recogida y presentación de avales. Al día siguiente, día 28, se proclamará las candidaturas que se presenten. Del 29 de septiembre al 8 de octubre tendrá lugar la campaña de información. Los militantes socialistas murcianos tendrán que votar los días 9 y 16 de octubre para decidir a su candidato.

También destacó los 105 millones de euros ejecutados directamente por el Estado hasta el mes de abril de 2022, los 609 millones para el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar o los 85,3 millones para el Gobierno autonómico y 15,1 millones para las entidades locales, entre otras cifras

Durante la rueda de prensa, el secretario general socialista hizo balance del curso político y aseguró que hoy tenemos una Región «más precaria, más endeudada y con peor imagen debido a la falta de gestión del Gobierno regional».

Cargó duramente contra Miras por la «nueva deslealtad» del Ejecutivo autonómico al Gobierno central respecto al plan de medidas de eficiencia y ahorro energético. «Es muy triste, pero López Miras se ha convertido en un pobre sucedáneo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

Para el socialista murciano, Miras «siempre va a la cola para repetir lo mismo que dice la presidenta de Madrid», lo que, según Vélez, demuestra que «está pensando más en su futuro político que en los intereses de los ciudadanos de la Región».

«La ley se cumple en Cataluña, Madrid y en cualquier comunidad», dijo tajantemente el también actual delegado del Gobierno en la Región, quien valoró de forma «positiva» el plan de medidas para la eficiencia y el ahorro energético.

«Estamos trabajando de forma muy acorde a las decisiones que se toman en Europa. El Gobierno de España ha hecho un gran trabajo para conseguirlo y todos tenemos que poner de nuestra parte para que este país siga avanzando», dijo Vélez. Asimismo recordó que el Ayuntamiento de Murcia apagó la inmensa mayoría de farolas del municipio en el año 2011 para ahorrar «y el PP no dijo ni pío».

«No aporta nada a la política»

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, respondió a Vélez lamentando que «cada vez que abre la boca es para insultar y tapar las vergüenzas de Pedro Sánchez en lugar de ayudar».

Al hilo, manifestó que «los ciudadanos quieren soluciones, no crispación ni políticos incendiarios que solo generan rechazo», por lo que «lamentamos que esta política del PSOE no esté a la altura».

«El señor Vélez no aporta nada a la política ni a la sociedad murciana, cada vez que abre la boca es para insultar y descalificar y sobran personas así en la política», dijo la popular.