Se ha detenido a los once integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal
En los diez registros efectuados se han desmantelado varias plantaciones indoor de marihuana con 400 plantas, 100 kilos de esta sustancia en cogollos, un centenar de dosis de cocaína y 300 gramos de hachís
También se han incautado varias armas, vehículos de gama alta y gran cantidad de efectivo
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Montón, una investigación establecida para perseguir la delincuencia organizada relacionada con el tráfico de drogas, que se ha saldado, hasta el momento, con la desarticulación de un grupo delictivo asentado en varias localidades de la Vega Media y dedicado a la compra, venta y posterior exportación de marihuana a otros países de la Unión Europea.
La Benemérita ha detenido a los once integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
En los diez registros efectuados de forma simultánea el pasado martes, 9 de abril, se han desmantelado dos invernaderos clandestinos dedicados al cultivo intensivo de marihuana, que en ese momento tenían 400 plantas. También se han incautado 100 kilos de marihuana dispuesta en cogollos, envasada al vacío y preparada para su exportación, 100 dosis de cocaína y 300 gramos de hachís, así como todos los efectos relacionados con el cultivo de marihuana: sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, regadío y ventilación.
Además de la droga, durante los registros los investigadores se incautaron de tres armas cortas de fuego real y dos detonadoras, dos escopetas de caza y tres de aire comprimido, cinco vehículos de gama alta y 30.000 euros en efectivo.
La Guardia Civil inició la operación el pasado mes de octubre para investigar a posibles cultivadores de marihuana en las localidades de Las Torres de Cotillas y Alguazas que, presuntamente, utilizaban casas de campo y otros inmuebles para albergar plantaciones tipo indoor, estimando que podrían llegar a producir entre tres y cuatro cosechas por vivienda anualmente.
Fruto de las primeras pesquisas sobre algunos de estos sospechosos, los investigadores llegaron hasta los responsables de la instalación y acondicionamiento de estos pequeños invernaderos clandestinos y, posteriormente, hasta los responsables de la compra de la marihuana, que la adquirían en los mismos domicilios o en lugares acordados entre ellos.
En el transcurso de la investigación, los guardias civiles lograron identificar al responsable último de la compra de los cogollos de marihuana, que se encargaba de entregar a otros intermediarios la droga para su transporte y venta en otros países europeos. Para ello, la marihuana era previamente envasada al vacío en bolsas que oscilaban entre siete y diez kilos de peso.
Una vez identificados todos los integrantes de la trama y tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación en la que han resultado detenidos todos los sospechosos y se han efectuado, previa autorización judicial, diez entradas y registros domiciliarios en Las Torres de Cotillas, Ceutí, Alguazas y en la pedanía murciana de Monteagudo.
A uno de los detenidos le constan antecedentes policiales por pertenencia a organización paramilitar y otros, como tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación y cohecho, entre otros. La mayoría de los arrestados tiene antecedentes por delitos como tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robos y otros delitos similares.
Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión
Los detenidos de nacionalidad española y paraguaya, de entre 28 y 63 años, vecinos de Las Torres de Cotillas, Ceutí, Alguazas y Monteagudo, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados.