Vecinos de Lorca reclaman que el AVE pase elevado sobre rambla de Torrecilla para evitar inundaciones

Más de 300 personas reivindican obras hidráulicas que les protejan de nuevas DANAS. Los manifestantes creen que la plataforma sobre la que se esta construyendo el AVE hará de muro ante las avenidas

ALFONSO MARTÍNEZ (Lorca) / AGENCIAS

Unos 300 vecinos de Lorca se han manifestado para reclamar al gestor de infraestructuras ferroviarias Adif la modificación del proyecto del AVE para que los trenes pasen elevados sobre el cauce de la rambla de Torrecilla a través de un viaducto de unos 200 metros de longitud. Los vecinos han recorrido esa rambla tras una pancarta en la que podía leerse “Exigimos soluciones ya, por nuestra seguridad” y han recorrido la rambla de Torrecilla junto a la futura plataforma del tren.

Los vecinos llevan años reclamando la modificación del proyecto en el tramo Lorca-Pulpí, para construir un viaducto que eleve las vías sobre el cauce de esta rambla, al considerar que los pasos de agua previstos bajo las vías que no serían suficientes en casos de riadas como las que afectaron a esa zona en 2012 «y como las que acabamos de ver en Picaña o Paiporta».

El presidente de la asociación de vecinos de Torrecilla, Cayetano Padilla, ha considerado que la plataforma del ferrocarril constituirá un muro para el agua en caso de escorrentía y los vecinos demandan a Adif la supresión de los pasos de agua previstos y su sustitución por un viaducto que permita evacuar el caudal. Desde 2018 los vecinos han reclamado la construcción de viaductos en el tramo de 2,4 kilómetros entre las ramblas de Béjar y Torrecilla, donde solo estaba proyectado uno de 150 metros, y su presión consiguió la modificación del proyecto y en la actualidad están previstos tres viaductos que suman 1,4 kilómetros, pero entre ellos no se encuentra el de Torrecilla.

Los vecinos insisten en que los pasos de agua proyectados en el cruce de la plataforma ferroviaria con las ramblas de Béjar, Torrecilla y El Murciano son demasiado pequeños y que serían incapaces de evacuar las escorrentías documentadas en esa zona, por lo que demandan varios viaductos en ese tramo.El proyecto del tramo Lorca-Pulpí, que no contemplaba ningún viaducto, ya fue modificado durante el anterior gobierno local del PSOE y donde finalmente se construirán tres que suman un kilómetro. A la manifestación ha acudido el alcalde, Fulgencio Gil, y representantes del PP, Vox, PSOE e IU-V-Podemos.