Vecinos de Cabo de Palos y La Manga alertan de un brote de impétigo en menores

Se trata de una infección cutánea muy contagiosa que afecta principalmente a los bebés y a los niños pequeños y que se manifiesta mediante la aparición de llagas rojas en la cara, en especial en boca, nariz, mano y pies

ONDA REGIONAL
12 AGO 2024 – 21:57
Vecinos de Cabo de Palos y La Manga alertan de un brote de impétigo en menores

Impétigo. EUROPA PRESS
Vecinos y profesionales sanitarios de La Manga y Cabo de Palos se quejan de la falta de actuaciones por parte de la Consejería de Salud ante la aparición de numerosos casos de «impétigo» en niños, e incluso, adultos de la zona. Se trata de una infección común de la piel causada por bacterias que puede deberse a un corte, una herida o falta de higiene. La abogada Rosa Manrubia denuncia que en su ámbito más cercanos al menos 7 menores están afectados.
Comenzó a finales de julio, relata Manrubia, su hijo de 5 años. Tras ser diagnosticado por «impétigo» fue tratado con antibióticos y la infección decayó. Sin embargo, pocos días después volvió a recaer. El pediatra que atendió al niño le aseguró que el número de atenciones por esta causa se ha incrementado en las últimas semanas y actualmente asegura que se tratan entre 3 y 4 casos diarios.
Añade la abogada que la en la farmacia en la que le dispensaron los antibióticos para tratar a su hijo le aseguraron que este problema no se limitaba a este verano sino que ya llevaba varios años produciéndose en La Manga y en Cabo de Palos. Se habrían detectado, asegura, también en adultos porque es una afección contagiosa.
Rosa Manrubia se queja de que pese al incremento de casos de impétigo las administraciones regional y municipal no están poniendo en marcha medidas para paliar el problema. 
El impétigo es una enfermedad común, en particular en los niños pequeños. Es el tercer trastorno cutáneo más común en los niños después de la dermatitis/eccema y las verrugas virales. La incidencia máxima se da entre los dos y los cinco o seis años. Su prevalencia es mayor en países tropicales y subtropicales. Se asocia con una higiene deficiente y está causado por una bacteria.