El fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, se ha podido divisar desde la pedanía caravaqueña de Archivel
EFE
Inusual fenómeno en el cielo. Una aurora boreal, propia de las regiones polares como Islandia, ha alumbrado el cielo nocturno de la Región de Murcia. El espectacular fenómeno en forma de luminiscencia se ha podido observar de madrugada desde Archivel, pedanía de Cravaca de la Cruz.
A las 00.55 horas de la madrugada, el fotógrafo Antonio Sevilla captaba con su cámara la espectacular estampa rosa que se veía en el cielo desde la localidad caravaqueña de Archivel, tal y como informa el portal meteorológico Meteorihuela.
Una gran parte de España ha podido ver este viernes una aurora boreal. Además de la Región, también en Andalucía, Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.
El fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, ha sido captado en la Comunidad Valenciana por webcams de los municipios de Xert, Forcall y Benicássim, en Castellón de la Plana; Camporrobles, en Valencia; y Altea y Villena, en Alicante.
Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la luz rojiza en el cielo de la noche se aprecia mirando en dirección noreste.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, también ha informado del fenómeno: «De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto», ha publicado en X.
También ha sido vista la aurora boreal desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca, en Teruel, y desde la Peña Trevinca, en la comarca orensana de Caballeda de Valdeorras.
Este fin de semana se esperaba la posible visualización de una aurora boreal en los cielos de España a causa de una gran tormenta geomagnética que sufre la Tierra.