Hay numerosos vehículos afectados por las avalanchas de agua y tierra que se han producido
LA VERDAD
Una fuerte tormenta de agua dejó más de 100 litros por metro cuadrado en municipios como Ojós y Ulea durante la tarde de este lunes. La intensa tromba de agua que cayó sobre estas localidades y que comenzó en torno a las 17.00 horas sorprendió a los vecinos, los cuales se han visto afectados.
La lluvia causó numerosos destrozos en esta zona de la Región de Murcia. El agua produjo corrimientos de tierra, desbordamiento de ramblas y avalanchas de tierra y agua que causaron cortes de carreteras, como en la que une Ojós con Archena y la que bordea el Azud de Ojos, que quedó totalmente anegada. Allí, varias patrullas de la Guardia Civil bloquearon los accesos para que no produjeran desplazamientos por esa carretera.
Varios vehículos se vieron afectados, pero no hubo que lamentar daños personales en la carretera RM-621 de la pedanía lorquina de Purias. Allí, la tormenta descargó mucha agua que provocó problemas para la circulación del tráfico y varios vehículos se quedaron bloqueados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido para este lunes aviso naranja por tormentas en la Vega del Segura. Además, toda la Comunidad estuvo en aviso amarillo por fenómenos adversos. No obstante, sobre las 20 horas, la Aemet elevó a nivel naranja el aviso por lluvias a la zona Altiplano, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón.
Una treintena de incidencias
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia atendió desde las 14.00 horas, y hasta las 22.00 horas de este lunes por la noche, un total de 105 llamadas para resolver 84 asuntos relacionados con el aviso de fenómenos adversos de nivel naranja. Se registraron precipitaciones que alcanzaron los 108 litros en el pluviometro que la CHS tiene en Ojós.
Los municipios más afectados por estas incidencias fueron Molina de Segura, Ojós, Ulea, Alcantarilla, Lorca y Murcia. La mayoría de ellos fueron accidentes de tráfico y problemas de diversa índole en distintas carreteras causados por el agua.
Meteorología avisade que las tormentas se pueden repetir este martes
El tiempo inestable se mantendrá este martes en gran parte de la Región, con cielos nubosos y cubiertos en amplias zonas, y con lluvias, chubascos y tormentas desigualmente repartidos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene activa alerta alguna en la Comunidad, pero prevé chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormentas en algunas zonas. En concreto, podrían llover en Caravaca de la Cruz, Bullas y Mula a partir de las 14 horas. Y una hora después, las precipitaciones podrían desplazarse hasta Murcia, Mazarrón, Cartagena y Alhama de Murcia.
En este último municipio la lluvia podría mantenerse a lo largo de la tarde y hasta bien entrada la noche. Las temperaturas se mantendrán entre los 12 y los 25 grados de media, con un leve descenso de las máximas en el interior. Para el miércoles se espera que la borrasca abandone la Región, dejando los últimos coletazos de lluvias en los municipios de Totana, Águilas y Mazarrón.