Una fuerte tormenta barre la Región de Murcia

Acompañada de aparato eléctrico y granizo ha recorrido toda la geografía regional durante la tarde. La mayoría de incidencias se han registrado en la Vega del Segura, que ha estado en aviso naranja hasta las 22:00 horas

Hasta la media noche estará activo el aviso amarillo por tormentas y precipitaciones en toda la Región. Casi 1.300 rayos se han llegado a contabilizar. Unas tormentas que se han dejado sentir sobre todo en la Vega del Segura donde la AEMET se ha visto obligada a aumentar el nivel de alerta a naranja hasta las diez de la noche. En Murcia, han llegado a descargar hasta 42 litros en una hora con intensidades máximas torrenciales, y en Cieza, la intensa tormenta ha provocado el caos en el centro del municipio.

Se han registrado lluvias muy fuertes en el Observatorio de AEMET en la pedanía murciana de Guadalupe esta noche, 41,8 l/m2 en una hora con intensidades máximas torrenciales (10,4 mm en 10 minutos)

También destaca la situación en Archena, y en la zona del noroeste, donde se han llegado a contar casi 33 litros en Benízar, de los que más de 7 han caído en apenas diez minutos, según el delegado de la AEMET en la Región, Juan Esteban Palenzuela

Según los datos de la CHS, en Alhama de Murcia también se han recogido casi 40 litros, al igual que en Alguazas, a lo largo de la tarde y en Molina de Segura 36.

 

 

Cieza ha sido uno de los municipios más afectados. En este municipio se han recogido algo más de 29, pero lo peor ha llegado con el fuerte granizo que ha caído en la localidad.

Un granizo que ha provocado la inundación de la biblioteca municipal debido a que el agua ha entrado por una cubierta de cristal. La concejal de cultura de la localidad, María Turpín, se mostraba consternada por la imagen de este edificio emblemático

Por suerte, en el campo no ha caído demasiado granizo. Eso, junto con el hecho de que la mayor parte de la fruta de hueso ya está recogida ha permitido que la situación en el campo, a falta de revisar mañana los daños, no sea catastrófica, según explicaba Manuel Martínez, concejal de agricultura de Cieza.

 

 

Hasta las 23h el Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido 217 llamadas de ciudadanos y gestionado un total de 169 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas.

La mayoría de estos asuntos se relacionaban con problemas con el tráfico por obstáculos en la vía (54 asuntos), la mayoría vehículos parados, seguidos de achique de agua (34 asuntos) y rescate/salvamento (15 asuntos), en la mayoría de los casos se trataba de personas atrapadas dentro de sus vehículos. También se tiene constancia de 11 llamadas relacionadas con tres incendios provocados por los abundantes rayos que han caído hoy en la Región pero hasta el momento ninguno de ellos ha revestido importancia.

En cuanto los asuntos por municipio, destacan 104 asuntos corresponden a Murcia, con 138 llamadas, 13 a Molina de Segura con 19 llamadas y 12 a Cieza con 14 llamadas.