Juan Francisco Ortuño, portavoz de la plataforma, recuerda el estudio realizado entre la población infantil de los pueblos de la Sierra Minera en el que el 5% de los menores analizados dieron positivo por metales pesados
00:53
La Plataforma de Afectados por Metales Pesados aplaude la decisión de una familia de El Llano del Beal, en Cartagena, que ha llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la contaminación a la que están expuestos los vecinos de la Sierra Minera. Esperan que se haga justicia frente a la inacción, dicen, de la Comunidad Autónoma y los tribunales de la Región de Murcia.
Se trata del caso de una familia con un hijo de 14 años cuyas analíticas realizadas en el marco de un estudio epidemiológico revelaron niveles de plomo en sangre muy altos. La Organización Mundial de la Salud sostiene que no hay un nivel de plomo seguro y en el caso de los niños es aún más grave la exposición. Juan Francisco Ortuño. portavoz de la plataforma, recuerda el estudio realizado entre la población infantil de los pueblos de la Sierra Minera. El 5% de los menores analizados dieron positivo en contaminación por metales pesados.
Los vecinos esperan que la institución europea consiga, como ocurrió con el Mar Menor, el reconocimiento de la contaminación y la vulneración del derecho a la salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado.