Un voluntario de Cruz Roja rescató a los ocupantes del barco en llamas en Águilas

La embarcación explotó y comenzó a arder en la Bahía del Hornillo

Los bomberos regresaron a medianoche al mar para tratar de sofocar el incendio, que seguía activo

LA OPINIÓN

Un voluntario de Cruz Roja, en su barco particular, fue el primero que auxilió a los cuatro ocupantes del barco incendiado en el mar este domingo por la tarde en Águilas, indica la organización humanitaria.

Los hechos acontecieron en la Bahía del Hornillo, cuando, por motivos que se desconocen, la embarcación explotó y comenzó a arder. Dentro había cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. Ellas se llevaron la mejor parte, al estar refugiadas en los camarotes, indicaron fuentes cercanas al caso.

Fue entonces cuando «un voluntario con su barco particular, se aproximó a la zona para auxiliar a los tripulantes», detalla Cruz Roja. Acto seguido llegaron más miembros de la oenegé, ya en el barco LS Pandora, cuyos profesionales llevaron a cabo una primera asistencia a los heridos, a quienes trasladaron de urgencia al puerto de Águilas. Ahí ya esperaban sanitarios del 061, en varias ambulancias, para hacerse cargo de los afectados. Tras dejarlos en manos de los médicos, los miembros de Cruz Roja volvieron al mar, para asegurar la zona de navegantes.

En concreto, se movilizaron dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, una ambulancia del Servicio de Urgencias Primaría de la Gerencia de Urgencias Emergencias Sanitarias 061 y efectivos de la Policía Local, según concretó el 112 en su nota de prensa.

Estruendo y humo negro

Testigos de la explosión afirmaron que oyeron un tremendo estruendo y acto seguido una gran nube de humo negro. El Teléfono Único de Emergencias recibió una treintena de llamadas para informar de lo sucedido. La embarcación siniestrada estaba cerca de las rocas y próxima también a otros barcos, que no resultaron afectados por las llamas.

Sobre la medianoche, los bomberos se embarcaron en la LS Pandora para terminar de sofocar el incendio, activo pese a haber pasado ya cuatro horas. Al final el barco se hundió.

Tres heridos (el cuarto ocupante salió ileso) fueron llevados a la Unidad de Quemados de la Arrixaca. Uno de ellos fue dado de alta y dos (un hombre y una mujer) continúan este lunes en el hospital, con quemaduras de diversa consideración, especialmente en las piernas y en la espalda. Se encuentran estables en planta, indican desde la Consejería de Salud.

En cuanto a las causas de la explosión, «aparentemente fue al arrancar el motor para abandonar la zona», explicó José Luis Moreno, concejal de Protección Civil de Águilas. Se baraja una acumulación de gases por una posible pérdida de combustible en la embarcación, detalló el edil.