Un «tránsfuga» de Vox da la junta de Javalí Nuevo al Partido Popular

El PSOE se hace con la junta de Javalí Viejo y el partido de Abascal repite presidencia en Era Alta

LA OPINIÓN

El vocal de Vox en Javalí Nuevo, Juan de Dios Palop, ha dado al PP la Junta Vecinal de esta pedanía, tras desobedecer en el pleno de constitución de este martes las directrices de su partido y votar por el vocal popular, Raimundo Martínez Abad. Unas horas antes todo parecía encaminado a que la vocal socialista, María Jesús Barquero, se convirtiera en la alcaldesa pedánea, ya que el PSOE logró en esta pedanía una mayoría simple y PP y Vox habían anunciado que se votarían a sí mismos, tras no haber sido capaces de llegar a un acuerdo, tanto en esta junta como en la de Javalí Viejo. Sin embargo, Palop ha optado por votar al candidato popular en vez de votar al de su partido.

El portavoz de Vox en Murcia, Luis Gestoso, ha calificado lo sucedido como un caso más de «corrupción política» y se refirió a su vocal como un «tránsfuga». «Él sabrá lo que le han ofrecido, aquí jugamos en equipo y el que viene aquí a jugar por sus propios intereses a cambio de cualquier prebenda no tiene cabida en Vox», sentenció Gestoso.

En el pleno de constitución de Javalí Viejo sí se siguió el guion previsto. Populares y voxistas se votaron a sí mismos y el PSOE conquistó la presidencia gracias a la mayoría simple obtenida en la última cita electoral. De esta manera, Joaquina Hellín Nicolás fue elegida como alcaldesa pedánea de Javalí Viejo sólo, con los votos del PSOE.

El vocal de Vox, Ángel García, repite como alcalde pedáneo en Era Alta

El vocal de Vox, Ángel García, repite como alcalde pedáneo en Era Alta LA OPINIÓN

También se celebró este martes el pleno de constitución de Era Alta, donde Vox se impuso en las últimas elecciones municipales con cuatro vocales, mientras que el PP logró 3 y el PSOE 2. Esa mayoría simple fue suficiente para que el vocal de Vox, Ángel García, se alzara con el bastón de mando, tal y como hizo en la legislatura anterior.

Sobre lo ocurrido en los plenos de Javalí Viejo y Nuevo, PP y Vox sólo coinciden en una sola cosa: nunca ha existido una verdadera negociación. Según el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, Vox ha rechazado cualquier posibilidad de acuerdo al poner como condición previa la renegociación en las 24 pedanías donde el PP no tiene mayoría absoluta. Sin embargo, desde Vox hacen una lectura bien distinta y sostienen que el PP sólo se ha puesto en contacto con ellos para proponerles una alternancia en la presidencia de las juntas de Javalí Viejo y Nuevo (algo que niega categóricamente el edil popular), sin hablar en ningún momento de programas, objetivos y actuaciones en estas pedanías. Además, reprochan al PP que haya constituido «sin hablar con nadie» las juntas de las pedanías donde les necesitan para conformar mayorías y sacar adelante iniciativas.