Un penalti en el minuto 100 mantiene vivo en la Liga al Real Madrid ante un Rayo Vallecano en inferioridad

  • Kylian Mbappé transforma en el descuento la pena máxima de la victoria

  • El conjunto visitante acabó con 9 por las expulsiones de Pathé Ciss y Pep Chavarría

Real Madrid – Rayo: resumen del partido de la 22ª jornada de Liga | Primera
Javier Angulo  RTVE

Una vez más el Real Madrid se tuvo que encomendar a la heroica del Bernabéu. El conjunto de Álvaro Arbeloa sufrió hasta el final para derrotar en casa al Rayo Vallecano por 2-1 con los goles de Vinicius y de Mbappé de penalti que le permiten quedarse a un punto del líder de la Liga, el FC Barcelona.

El partido comenzó con un clásico de las últimas comparecencias blancas en el Bernabéu. Con música de viento. Los pitos de la afición se sintieron con fuerza cuando el marroquí Ilias Akhomach se internó con facilidad en el área de Courtois ante una defensa aún dormida; su disparo no encontró portería.

La preocupación para Arbeloa creció cuando Jude Bellingham se llevó la mano a la parte trasera del muslo al esprintar en un balón al espacio. Sustitución inmediata del internacional inglés, que dejó su sitio a Brahim Díaz en su primera aparición en casa después de su participación en la Copa África, tan brillante en su conjunto como amarga en su final.

Golazo de Vini Jr.

Necesitaba una alegría el Bernabéu después de un inicio turbulento para los intereses blancos y ese chute de energía se la iba a aportar… Vinicius Junior. La relación de amor-odio que mantiene el astro brasileño con la afición del Real Madrid propició un nuevo episodio en ese serial que continúa sumando temporadas. Su golazo en el minuto 15, su sexto tanto en Liga pero el primero desde comienzos de octubre, fue ovacionado por un público que le había dedicado la mayor parte de los silbidos en los prolegómenos del choque.

El Rayo Vallecano mantuvo la compostura. Su planteamiento era esperar al Real Madrid en posiciones defensivas y salir con peligro a la contra. Pero las ocasiones que generaba eran aisladas y apenas lograban inquietar a Courtois. Todo lo contrario para un Real Madrid que, jugando a medio gas, pudo ampliar la ventaja en una jugada de Arda Guler resuelta como un extremo puro, pero que se topó con la mano salvadora de Batalla, y con una opción para Brahim en la que el internacional marroquí pecó de generosidad.

1-0 al descanso e insatisfacción del Bernabéu, al que no le parecía suficiente ese único gol de ventaja ante un Rayo Vallecano bien plantado pero poco incisivo. Quién más exigía a los pupilos de Álvaro Arbeloa era su propio público más que el rival de la franja.

Empata el Rayo

La segunda parte no pudo comenzar peor para la parroquia blanca. Asencio se resentía de los problemas físicos que le están limitando en las últimas semanas. Su lugar en el centro de la defensa fue ocupado por Tchouameni, un medio centro que ya solía jugar en la zaga con Ancelotti pero que está fuera de lugar. Un punto débil que supo explotar Jorge de Frutos a los 3 minutos de la reanudación, zafándose del marcaje del francés para batir a Courtois.

El gol dio confianza al Rayo Vallecano, que se metía de nuevo en el partido ante un Bernabéu furioso que no necesitaba mucho más para mostrar su enfado ante los jugadores después de las dolorosas derrotas en Albacete y Lisboa. Los de la franja empezaron a jugar asiduamente en terreno contrario, cómodos ante un Real Madrid que ni quiere ni sabe presionar.

Rojas y a la heroica

El conjunto de Arbeloa necesitaba un revulsivo para reaccionar y éste se lo iba a proporcionar un rival. Pathé Ciss hacía una entrada durísima sobre Ceballos, un pisotón terrible en su tobillo, y enfiló el túnel de vestuarios después de ver la roja directa.

El Real Madrid se volcó sobre el área rival y el descuento de 9 minutos le proporcionó el tiempo necesario para sitiar al Rayo Vallecano en busca de un gol que le permitiera seguir la estela del Barça.

El Rayo Vallecano se defendía con todo y, con el tiempo prácticamente cumplido, Nobel Mendy tuvo un lance desafortunado en el que impactó sobre Brahim Díaz dentro del área. Pena máxima que no desaprovechó Mbappé, más apagado este domingo de lo que acostumbre y aún así autor del gol de la victoria.

Apenas hubo tiempo para más que para la expulsión de Pep Chavarría por un empujón sobre Rodrygo. Victoria sufrida del Real Madrid, pero victoria al fin y al cabo a la espera de que sus jugadores recuperen el fútbol que un día demostraron tener.

Real Madrid vs Rayo Vallecano | La Liga

R. Madrid 2 1 Rayo
  • Vinícius Júnior15‎
  • Mbappé90‎+‎10‎
  • de Frutos49‎