Un panda gigante albino es captado de forma única por las cámaras de China

Una imagen captada del oso panda albino WOLONG NATIONAL

Una reserva natural en la provincia de Sichuan ha publicado imágenes del que podría ser el único espécimen que existe en el mundo

ABC

Descubierto el último oso panda de Europa

El panda totalmente blanco que se cree que podría ser único en su tipo fue visto a finales de febrero de 2023 en la reserva natural china de Wolong, que son los que han publicado las imágenes. En ellas se ve al animal interactuando con otros osos panda y con una madre y su cachorro que están descansando en el hueco de un árbol-con los que se especula que podría tener una relación de parentesco. La última vez que fue captado por las cámaras infrarrojas de la Reserva fue hace cuatro años, en 2019 cuando era un osezno.

Esta rara posibilidad ofrece a los científicos la oportunidad única de estudiar su salud y sus características genéticas. Especialmente porque los animales albinos sufren diversas enfermedades causadas por defectos genéticos que resultan en anomalías. El albinismo es una condición presente en muchas especies distintas de animales, aunque poco frecuente. Y «este individuo puede haber sido el primer panda gigante completamente blanco salvaje registrado en la documentación oficial», destacó Li Sheng, investigador de la Universidad de Pekín a la cadena australiana ABC .

En un animal con albinismo, la coloración es blanca provocada por la ausencia de pigmentos, lo que le hace particularmente sensible a la radiación solar, pues son los pigmentos de la piel, el pelo y los ojos, los que nos protegen de sus efectos nocivos. Por lo que son propensos a sufrir problemas de la piel u oculares. Pero las imágenes superan los pronósticos más pesimistas, ya que no ha mostrado signos de problemas de salud.

El profesor Li también indicó que las interacciones que pueden observarse en las imágenes son una buena señal. «Hasta ahora podemos decir que al panda blanco le está yendo muy bien en su grupo de especies y en el entorno natural», afirma.

Y desde la Reserva Natural, su subdirector gerente, Tingmei He ha indicado que esperan conseguir su ADN para aprender más sobre este animal. «Todavía no está claro si su gen se heredará y se transmitirá de manera constante en la población de pandas pequeños, y se necesita más investigación de seguimiento”, dijeron en un comunicado.

Además, explican que este panda albino salvaje no muestra manchas en su cuerpo y tiene unos ojos rojos únicos, al tiempo que parece exhibir madurez sexual y comportamientos de cortejo normales. En esa línea, la administración de gestión de la reserva ha desarrollado un proyecto de conservación e investigación para esta increíble criatura.

Numerosos expertos han trabajado mano a mano con la Reserva durante un año para situar las cámaras infrarrojas en 15 kilómetros cuadrados a la redonda que es el perímetro donde fue avistado el panda. Y «por medio de la investigación, los experimentos y las pruebas actuales, estamos tratando de averiguar si hay otros pandas blancos en esta área y cuál es su status quo«, apuntó Tingmei He.