Un millón de desplazados por los ataques israelíes en el Líbano: «La situación es trágica»

PorRTVE.es / AGENCIAS

Miles de personas huyen de los ataques israelíes
Ciudadanos aguardan en la Plaza de los Mártires de Beirut, Líbano, tras huir de los ataques israelíes. AP Photo/Bilal Hussein)
4 min.Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de «ataques sin precedentes» que Israel mantiene contra el sur y este del país, así como contra los suburbios de Beirut, ha anunciado el primer ministro libanés, Najib Mikati.

«El número es grande, se estima que un millón de personas se vieron obligadas a moverse de un lugar a otro lugar durante los últimos días. Es considerada la mayor operación de desplazamiento en Líbano en toda la historia», ha dicho el dirigente en una rueda de prensa.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU en El Líbano había informado previamente de que los desplazados internos ya superan «los 200.000», pero el despliegue de ataques que Israel llevó a cabo desde el viernes por la tarde, cuando derrumbó seis edificios residenciales en Beirut matando al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, ha agravado notablemente la situación. De hecho los bombardeos han continuado el sábado y el domingo.

 

Ante la alta demanda, se han ido extendiendo refugios a lo largo del país, aunque no siempre son suficientes para albergar a las familias que han dejado todo atrás. «Recién desplazados en varias regiones nos dicen que muchos han tenido que dormir al raso», explica la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado, que ha hecho un llamamiento a aumentar la ayuda internacional.

Algunos de lugares que los desplazados del Líbano buscan para huir de los bombardeos se encuentra tanto Beirut como la parte norte del país, especialmente, la ciudad de Trípoli. Sin embargo, la capital tampoco es segura y cientos de personas han acampado esta noche en la calle, según explica EFE, tras los llamadas de evacuación de Israel. «Después del segundo ataque por la noche tuve que irme por el bien de mis hijos», ha dicho un vecino que llegó a la Plaza de los Mártires de madrugada con sus tres niños, su mujer y sus dos hermanos.

Miles de personas huyen de los ataques de Israel en el Líbano
Familias acampadas en Beirut ante los ataques israelíes EFE/EPA/ABBAS SALMAN

Este sábado, además de atacar Beirut, Israel ha bombardeado Bhamdoun, a 20 kilómetros de la capital, y cuatro localidades ubicadas en el centro de la provincia de la Bekaa, en los que considera que hay bastiones y armas de Hizbulá, algo que la milicia chíi libanesa niega. El Ejército israelí ha anunciado, además, que el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, ha muerto junto a otros miembros de la milicia en el bombardeo este viernes a varios edificios de la capital libanesa.

«La situación es trágica y sencillamente desgarradora»

Desde Save the Children también se han unido a la petición solidaria con el Líbano y denuncian la falta de medios. «La gente sigue llegando, hay familias sentadas en el suelo, esperando a que las organicen entre las distintas habitaciones», afirma, relata Mahmoud, técnico de la ONG, desde uno de los más de 30 refugios situados en el norte, el sur, la zona del valle de la Becá y el Monte Líbano.

Además, lamenta la situación de los niños y niñas, que ya muestras graves signos de angustia. «He visto a muchos llorando, completamente devastados. La situación es trágica y sencillamente desgarradora», añade, aunque destaca la «movilización increíble» por parte de una comunidad de voluntarios en la zona.

El conflicto en el Líbano se ha recrudecido en las últimas semanas, debido al conflicto entre Israel e Hizbulá, este último aliado de Gaza. En este sentido, ACNUR ha alertado de que el país sufre «los más amplios y violentos ataques en décadas», y la situación ya se ha convertido en lo que se «advirtió y se temía: una catástrofe humanitaria». «El simple costo humano es desolador, con al menos 1.540 muertos desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, entre ellos cien sirios. En solo un día, durante el primero de los ataques a gran escala de Israel el 23 de septiembre, más de 500 personas fueron asesinadas«, ha cifrado el funcionario.

 

Los refugiados sirios, doblemente vulnerables

Otro de los colectivos que se está viendo afectado es el de los refugiados sirios, que tras la guerra en su país se desplazaron al Líbano, donde muchos han tenido que revivir las penurias de un conflicto. «Desde el lunes pasado, oímos las bombas continuamente», ha explicado en una entrevista al Canal 24 horas, el hermano Guillermo Moreno de la Asociación Fratelli en Líbano, que ayuda junto con otro grupo internacional en la ciudad de Sidón a los afectados.

«Están muy asustados. Viven en chabolas y han acogido a nuevos refugiados sirios que vienen desplazados del sur», ha indicado, ante lo cual ya se están moviendo para proveer camas y productos de ayuda humanitaria. Moreno asegura que, pese a que la situación es crítica, prefieren «quedarse con la gente». El país sigue albergando a aproximadamente 1,5 millones de personas refugiadas sirias y a más de 11.000 refugiadas de otras nacionalidades.

Desde ACNUR, aseguran que, aunque también ha habido un aumento en los cruces fronterizos del Líbano a Siria en los últimos días, la mayoría de las personas desplazadas permanecen dentro del Líbano.