Un lince se adentra en el casco urbano de Lorca

Un dispositivo entre Policía Local, Seprona y Agentes Medioambientales ha permitido capturar al ejemplar, que se localizó en una guardería, para devolverlo cerca del pantano de Puentes

LA OPINIÓN

Visita inesperada en la ciudad de Lorca. Uno de los linces del proyecto de reintroducción de esta especie amenazada en España ha llegado hasta el corazón de la localidad. Tiko es el ejemplar que esta madrugada ha llegado hasta una guardería del barrio de Alfonso X, tras recorrer una distancia de entorno a 30 kilómetros del lugar donde comenzó su aventura en la Región de Murcia. La Consejería de Medio Ambiente y los técnicos del proyecto abrieron las puertas del cercado hace unos días para comenzar la suelta dura, es decir, el paso a la libertad completa en las tierras altas de Lorca.

Sin embargo, este miércoles uno de los dos ejemplares que ya andan en libertad atravesó el sistema montañoso al norte de la ciudad de Lorca y fue localizado en el patio de juegos de una guardería del barrio de Alfonso X. Desde el mismo momento en el que fue localizado se desplegó un dispositivo para acordonar la zona y evitar que el animal se pusiera nervioso y tratara de huir. Agentes de la Policía Local y de Seprona de la Guardia Civil intervinieron para asegurar la zona.

La primera hipótesis de cómo pudo haber llegado el lince hasta la ciudad pasa por creer que el ejemplar cruzó la sierra de la Peñarrubia y llegó hasta las inmediaciones del castillo de Lorca, pasando por encima del túnel de la autovía A-7. La zona donde fue hallado está próxima a la ladera, cerca de la montaña, apunta el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz.

Agentes Medioambienteales fueron los encargados de atrapar al ejemplar y devolverlo a la zona donde se ubican los cercados donde comenzaron a dar sus primeros pasos, cerca del pantano de Puentes. A raíz de esta situación, Ayuntamiento de Lorca y Consejería de Medio Ambiente han establecido un protocolo para conocer cómo actuar si los linces vuelven a visitar la ciudad u otras localidades del municipio.