Un fallo informático deja sin receta electrónica cuatro horas a los usuarios del Servicio Murciano de Salud

Desde la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, su secretario, Julián García, dice que este tipo de averías han ido a peor en los últimos tiempos y lamenta el efecto que tienen para los ciudadanos

PACO MARTÍNEZ   ORM
13 MAY 2024 – 21:24
Un fallo informático deja sin receta electrónica cuatro horas a los usuarios del Servicio Murciano de Salud

Una doctora intenta pasar una receta electrónica. EUROPA PRESS
Más de cuatro horas se ha prolongado el fallo informático que este lunes ha dejado a los consultorios y centros de salud sin acceso al sistema de receta electrónica y sin posibilidad de consultar los resultados de análisis o radiografías realizadas a los pacientes en los hospitales o en las consultas de especialistas. Desde la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, su secretario, Julián García, dice que este tipo de averías han ido a peor en los últimos tiempos y lamenta el efecto que tienen para los ciudadanos, a los que muchas veces se obliga a solicitar una nueva cita.
El problema, nos dice Julián García, se ha agravado desde que la gestión y mantenimiento del servicio informático se centralizó en la Consejería de Hacienda. Desde entonces, asegura, no hay semana en la que no se registre algún fallo, fundamentalmente en la aplicación de receta electrónica.
Las consecuencias son nefastas, tanto para los pacientes como para los propios profesionales. A la presión asistencial que ya sufre a diario el sistema de Atención Primaria se suma casi a diario la lentitud con la que responde el sistema informático. Cuando el fallo llega al nivel del registrado hoy, estamos ante una situación que provocará que muchos ciudadanos tengan que volver a pedir cita para conseguir la receta que hoy no les han podido emitir o consultar la prueba a la que el facultativo no tenía acceso.