Un empleado del Ayuntamiento de Abanilla, investigado por robar más de 120.000 euros de las cuentas municipales

La Guardia Civil investiga al trabajador del Consistorio por haber traspasado a su cuenta personal una gran cantidad de dinero

Fue detenido el domingo por robar a la Policía Local

Detenido en Abanilla el hombre que robó a la Policía Local y se dio a la fuga

Detenido en Abanilla el hombre que robó a la Policía Local y se dio a la fuga L.O.

Un trabajador del servicio de Intervención del Ayuntamiento de Abanilla está siendo investigado por la Guardia Civil y por la Fiscalía por haber robado presuntamente más de 120.000 euros al propio Consistorio.

Según ha podido saber esta Redacción, el sospechoso habría traspasado de cuentas municipales a su propia cuenta personal grandes cantidades de dinero. El alcalde del municipio, José Antonio Blasco, confirmó a La Opinión que la Benemérita ha abierto diligencias previas a este individuo, que pasó a formar parte del personal laboral municipal tras una consolidación de trabajadores. «Estaba asignado al interventor del Ayuntamiento. Preparaba los pagos para que él le diera el visto bueno y todo parece indicar que abusó de su confianza para colarle transferencias a su propia cuenta. Lo que me sorprende es que llevara a cabo unas acciones tan burdas pensando que no nos daríamos cuenta», señala el regidor abanillense.

Evidentemente, tras unos meses, terminó saltando la alarma en la Corporación y, gracias al programa de contabilidad del Ayuntamiento, que identifica al usuario que lleva a cabo las operaciones, se dio con el sospechoso. El pasado 12 de diciembre se aprobó un decreto por el que se le suspendía de empleo y sueldo.

El Consistorio se ha presentado como acusación particular, a la espera de que la Guardia Civil determine los delitos de los que se acusa al trabajador.

El Grupo Municipal Socialista emitió ayer un comunicado por el que exige al alcalde que comparezca públicamente porque «es quien debe dar las explicaciones pertinentes a su pueblo».

«Los abanilleros exigen y deben saber qué ha ocurrido en la Concejalía de Hacienda, cuál ha sido el modo de proceder, desde cuándo se ha estado produciendo ese presunto desvío de dinero, de qué cantidad se trata y qué medidas se han tomado tanto a nivel interno del Ayuntamiento como ante el juzgado para depurar responsabilidades», afirman los socialistas.

Asimismo, se quejan de que el 28 de diciembre volvieron a solicitar una reunión informativa para conocer todos los detalles y no han recibido respuesta. El regidor asegura que les informó el mismo día que se enteró de lo sucedido y que está siendo prudente, que es lo que le pidió la Guardia Civil.

Reincidente

En plena investigación por el presunto desfalco al Ayuntamiento, el trabajador municipal fue detenido la madrugada del domingo por haber entrado ilegalmente en las dependencias de la Policía Local de Abanilla para robar.

«Parece una película de Berlanga», reconoce el alcalde Blasco. «Sobre las 11 de la noche se oyeron golpes en las instalaciones donde los agentes tienen sus taquillas. Los vecinos alertaron de que vieron a esta persona salir gateando de allí y huyendo. Lo detuvieron media hora después», explica. Ayer pasó a disposición judicial, sumando otro delito a los que están por venir.