Un «ataque masivo» a la red de alta velocidad francesa causa retrasos y cancelaciones a horas del inicio de los JJ.OO.

  • Alrededor de 800.000 pasajeros se verán afectados en los próximos días

  • Sufren problemas tres de las cuatro líneas de París y se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones

PorRTVE.es / AGENCIAS

La empresa nacional francesa de ferrocarrill denuncia "un ataque masivo"
La compañía ferroviaria francesa SNCF sufrió un ataque masivo de magnitud suficiente para paralizar su red TGV IAN LANGSDON / AFP
2 min.La empresa nacional francesa de ferrocarril, (SNCF) ha denunciado este viernes «un ataque masivo» que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París.

Los ataques han consistido en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han sido dañados, lo que hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.

Los problemas de circulación, que podrían durar todo el fin de semana, llegan en el día de la ceremonia de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

La empresa ha informado de que, a raíz del ataque, «un gran número de trenes han sido desviados o cancelados«. «Los viajeros afectados serán contactados por correo electrónico o SMS. Rogamos a todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no acudir a la estación. Todos los billetes para estos viajes interrumpidos son intercambiables y reembolsables», ha añadido SNCF en un comunicado.

800.000 viajeros afectados

La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, ha denunciado «un intento de desestabilización de Francia» en un día clave para el país.

Los problemas de circulación van a extenderse al menos durante todo el fin de semana y llegan, no solo el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, sino también en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

La presidenta regional ha detallado que hay 250.000 viajeros afectados solo este viernes y a aproximadamente 800.000 pasajeros en los próximos días, por lo que ha pedido no acudir a las estaciones ferroviarias a no ser que reciban mensajes de la SNCF.

La abanderada de España, la regatista Támara Echegoyen, no se verá afectada porque la línea que viene desde Marsella parece que no ha sufrido ningún retraso, pero algunos compañeros periodistas están entre las personas afectadas.

Por su parte, Eurostar ha aconsejado a los pasajeros que no viajen este viernes después de que sus servicios entre Londres y París se hayan visto interrumpidos.

Se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones

Las líneas afectadas son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña y Burdeos) y este (Estrasburgo y Frankfurt), mientras que por ahora se ha salvado la sureste (Lyon y Marsella) porque un intento de sabotaje contra la línea «fue frustrado», según ha detallado la SNCF.

«Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses», ha señalado el ministro de Transporte francés, Patrice Vergriete.

El prefecto de París, Laurent Nunez, ha anunciado que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones.