Última hora en directo: primeras restricciones el espacio aéreo de La Palma por la ceniza del volcán

350 edificios han quedado destruidos. La superficie afectada por la lava en La Palma abarca 166 hectáreas

Tenerife, El Hierro y La Gomera, pendientes de la llegada de la nube del volcán de La Palma

Los reyes van a La Palma donde visitarán la zona afectada para conocer la evolución de la erupción

Pedro Sánchez garantizó este miércoles ante la ONU que «nadie quedará desamparado» en La Palma

CADENA SER

La Delegación del Gobierno en Canarias ha pedido crear dos zonas restringidas de espacio aéreo hasta el fin de la emergencia por la erupción volcán de La Palma a las que sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas. Se trata de facilitar la operativa de los servicios de emergencia. Esas dos zonas por las que no podrán volar vuelos comerciales son la comprendida entre Tenagua y Tiguerorte y otra en Las Norias. La Guardia Civil añade que las áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo afectan a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane «para sobrevuelo de aeronaves en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies». Los últimos datos recabados por el sistema Copérnico señala que 350 viviendas han quedado destruidas por la lava, que ya se extiende por más de 166 hectáreas de terreno, con un frente de 600 metros. El comité científico que asesora al gabinete de crisis incluso duda de que el magma, que ahora se desplaza a apenas 4 metros por hora, llegue a desembocar en el mar. Todo dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas horas.

Ritmo lento de avance

La pasada noche el volcán tuvo bastante explosividad, que finalizó coincidiendo con el derrumbe parcial de la parte superior del cono principal del volcán, un fenómeno que los científicos apuntan que se puede volver a producir. La lava, que ha ido ganando en viscosisad, de ahí que discurra más lenta, alcanza espesores entre 8 y 15 metros en su lengua más activa y la sismicidad continúa en bajos niveles.  La ralentización de las coladas ha permitido, al menos, a los vecinos de Todoque (1.200 habitantes) regresar a sus casas para retirar enseres y documentos esenciales. Eso, en el caso de que sus viviendas sigan en pie, porque muchas ya han quedado sepultadas. Todoque es, o era, un barrio con vida, con un consultorio médico, un colegio, una farmacia y un parque infantil. Pero ahora está vacío porque una tremenda lengua de lava lo atraviesa y ha sepultado parte de su historia diaria.

La nube del volcán llegará a Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la nube del volcán llegue a Tenerife, El Hierro y La Gomera en la jornada del jueves y baraja la posibilidad de que caiga lluvia ácida en algunos puntos de estas islas. Según estimaciones del sistema europeo de satélites Copernicus, el dióxido de azufre procedente del volcán llegará el viernes a cubrir buena parte de la península ibérica, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia. Ahora bien, precisa que este fenómeno tendrá «repercusiones muy reducidas» sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie, ya que la mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera.

Los reyes, en La Palma

Los reyes se desplazarán este jueves a la isla canaria de La Palma donde visitarán la zona afectada para conocer la evolución de la erupción volcánica originada en Cumbre Vieja, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados. Según informó Casa Real, también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Sánchez, ante la ONU: nadie quedará desamparado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles ante la ONU que «nadie quedará desamparado» en La Palma tras la erupción volcánica que está afectando a esta isla canaria. Tal y como había avanzado Sánchez, inició su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas haciendo referencia a la situación que está viviendo La Palma y que obligó a posponer su viaje a Nueva York y a reducir su agenda en esta ciudad para seguir sobre el terreno la evolución de los acontecimientos.