Última hora de la decisión de Pedro Sánchez, en directo: Montero: «Estamos concentrados en que la decisión sea la de continuar»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha desvelado que ahora en el Gobierno están «concentrados en que la decisión sea la de continuar». La carta de Pedro Sánchez tras la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, deja en el aire su futuro político y el del Gobierno.

 EN BREVE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo
Actualizar

Bolaños dice que Sánchez «está afectado» por una «persecución brutal»: «Detrás del presidente hay una persona que sufre»

El minsitro de presidencia Félix Bolaños se enteró de la decisión de Pedro Sánchez de abrir la puerta a su renuncia tan solo «unos minutos antes de que fuera público para toda la ciudadanía» con la inédita carta que el presidente del Gobierno publicó este miércoles, en la que se daba de plazo hasta el lunes para tomar una determinación.

Así lo ha reconocido el propio ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en una entrevista este jueves en ‘Radiocable’, donde ha denunciado la «persecución brutal» que -dice- sufren el líder del Ejecutivo y su esposa y el intento de deshumanizarle por parte de la derecha: «Detrás del presidente del Gobierno hay una persona que sufre», ha reivindicado.

Bolaños fue precisamente uno de los miembros del ‘núcleo duro’ de Sánchez que se reunieron en Moncloa tras la misiva del presidente, junto con María Jesús Montero, Santos Cerdán y Óscar Puente, pero sin la presencia del propio Sánchez. Un encuentro tras el «impacto de la noticia» en el que intercambiaron opiniones, pero que «ni siquiera fue una reunión formal», según el ministro.

María Jesús Montero: «Estamos concentrados en que la decisión sea la de continuar»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha desvelado que ahora en el Gobierno están «concentrados en que la decisión sea la de continuar». «No podemos estar todo el día navegando en este lodazal. Es mezquino que a esa manera de abrirse de Sánchez todos los llame estrategia política», ha cargado la socialista contra la reacción del PP. «No tengo calificativos después de la emoción que nos embarga», añade.

Preguntada sobre si personalmente le merece la pena la política, Montero asegura que «hay días que sí y días que no». «A quien no le merece la pena es a este país», destaca Montero añadiendo que lo que se tiene que hacer es hablar de proyecto político.

El PP acusa a Sánchez de deslegitimar su «derecho constitucional» a hacer oposición y fiscalizar al Gobierno

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha acusado al presidente del Gobierno de deslegitimar el «derecho constitucional» de los ‘populares’ a hacer oposición y a fiscalizar y controlar al Ejecutivo, a la vez que ha asegurado que la posible dimisión del líder del PSOE busca «relanzar» su «deteriorada» imagen. «Lo que están intentando es deslegitimar nuestro derecho constitucional a hacer oposición y a fiscalizar y a controlar al Gobierno», ha expresado la dirigente del PP en una entrevista en RNE, en la que ha cuestionado a Sánchez que no deje a la oposición «pedir a explicaciones» cuando «tiene en marcha investigaciones judiciales» en contra de esposa, Begoña Gómez.

Tras afirmar nuevamente que no descartan citar a Sánchez a su mujer a la comisión de investigación en el Senado por el ‘caso Koldo’, Muñoz ha reprochado al jefe del Ejecutivo que lleve «un mes y medio sin dar explicaciones» y que es él «quien pone el foco en su mujer» cuando «se esconde». «Es que hay un juzgado investigando tramas de corrupción en su gobierno y ahora abren diligencias. Oiga, si esto se archiva, pues que se archive, si lo único que estamos pidiendo es explicaciones», ha proseguido, recordando que la denuncia que ha llevado a un juzgado de instrucción de Madrid a abrir diligencias a su mujer «no la ha presentado el PP», sino Manos Limpias.

Borja Sémper (PP): «La respuesta de Sánchez no ha estado a la altura»

El portavoz del PP, Borja Sémper, analiza en una entrevista en la Ser la situación política tras el anuncio del Pedro Sánchez. Preguntado sobre si la organización Manos Limpias, que ha presentado la denuncia contra la Begoña Gómez le merece respeto, Sémper destaca que «ni más ni menos que el respeto que me mereciuó cuando sentó en el banquillo a la infanta Cristina por el caso Nóos». «Lo relevante no es quieén la presenta sino cómo responde un juez, la verosimilitud que le da y las diligencias que abre», añade.

«Tengo la sensación de que Pedro Sánchez no ha sabido cómo reaccionar. Hay una tendencia entre los políticos a culpar a la judicatura y a los oponentes cuando lo que hay que hacer es salir a dar explicaciones», continúa Sémper.

En línea con las palabras de Núñez Feijóo, Sémper cree que la respuesta de Sánchez no ha estado a la altura. «Hoy no ha estado a la altura de lo que se espera de un presidente del Gobierno. Que esté España paralizada a lo largo de los próximos cinco días, que esté toda España especulando (…) no es razonable», sentencia.

El PP cree que el anuncio de Sánchez es una estrategia y que se quedará

Barones autonómicosdel PP en conversación con laSexta ahondan en el discurso esgrimido anoche en una entrevista en Onda Cero por su líder, Alberto Núñez Feijóo. Creen que Pedro Sánchez finalmente se quedará. «A mentir lo llamó cambiar de opinión, y a dar explicaciones lo llama reflexionar», recuerdan. En privado, algunos hablan de una cuestión de confianza extraparlamentaria, por el apoyo y cierre de filas que ya está teniendo. Informa Ángela Vera.

María Jesús Montero: «Estamos todos contigo, Presidente»

La vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado hace unos minutos un mensaje de apoyo a Sánchez a través de sus redes sociales, donde ha señalado a la derecha y la ultraderecha, afirmando que «han rebasado demasiadas líneas rojas».

«Estamos todos contigo, Presidente», ha transmitido al líder de su partido, en una publicación en la que asevera que «los ataques personales son inadmisibles y deben parar de una vez». «Somos millones los que te apoyamos frente a una minoría que no acepta la legitimidad de las urnas», agrega en la red social ‘X’, antes Twitter.

Una tormenta política que traspasa fronteras

El shock que ha provocado la carta de Sánchez no se limita a la política nacional, sino que ha llegado a los medios internacionales. Así, se han hecho eco la ‘BBC’ británica, ‘The Times’, ‘Le Monde’ o el ‘Financial Times’.

También las muestras de apoyo al presidente han llegado desde el extranjero y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri le ha trasladado su «máxima solidaridad» ha través de sus redes sociales: «¡Vamos Pedro, resiste!», le ha animado.

La intervención de Sánchez en el Congreso, más serio que nunca

Tras trascender la apertura de diligencias contra su mujer, Pedro Sánchez comparecía en el Congreso de los Diputados con motivo de la sesión de control. Allí fue él mismo quien aludió al asunto, cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le preguntó si confía en la Justicia.

«En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la Justicia de mi país», afirmó el presidente del Gobierno, muy serio, que poco después abandonaba el hemiciclo circunspecto y sin responder a las preguntas de los periodistas en los pasillos de la cámara.

La denuncia, la gota que colma el vaso

La apertura de diligencias de investigación contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha precipitado la decisión del presidente, que se ha dado hasta el lunes para decidir si continúa al frente del Ejecutivo. Aunque se incoaron el 16 de abril, trascendieron ayer y no se llegaron a notificar a los afectados.

Parten de la denuncia presentada por una organización ultraderechista, Manos Limpias, en la que la entidad se limita a enumerar recortes de prensa, sin ninguna prueba que sustente realmente las acusaciones contra la mujer del presidente.

El juez la admitió a trámite en cuestión de días, sin consultar antes con la Fiscalía y a pesar de que la jurisprudencia del Supremo sostiene que las informaciones periodísticas no bastan para abrir una investigación judicial, sino que debe haber elementos periféricos que las corroboren, cosa que no ocurre en este caso.

Desde el entorno de Sánchez, sin embargo, insisten en que no ha llegado a este punto solo por la denuncia, sino que se trata de la gota que colma el vaso, tras una larga campaña de ataques contra él y su entorno.

Reunión del ‘núcleo duro’ del presidente

Ante el terremoto político desencadenado por la misiva de Sánchez, su núcleo duro se reunió ayer en el Palacio de La Moncloa, aunque sin la presencia del propio presidente del Gobierno. Una reunión «de apoyo» en la que, aunque no participó el jefe del Ejecutivo, sí estuvieron presentes algunos de sus irreductibles: la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños; el diputado socialista y número tres del PSOE, Santos Cerdán; y el ministro de Transporte, Óscar Puente.

Cascada de reacciones: apoyo unánime del PSOE y críticas del PP

Las reacciones a la inédita misiva del presidente del Gobierno no se hicieron esperar en la tarde de ayer, en la que Pedro Sánchez recibió un apoyo en bloque por parte de sus ministros y del PSOE, que cierra filas en torno al líder socialista.

La oposición, sin embargo, ha cargado contra él y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de intentar «victimizarse».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

¿Qué pasa si Sánchez dimite? Los posibles escenarios

La misiva del todavía presidente, en la que ayer anunciaba que se plantea renunciar al cargo, abre varios escenarios posibles, a la espera de que el lunes dé a conocer su decisión final:

  • Sánchez podría anunciar que disuelve las Cortes Generales en cuanto la ley se lo permita para convocar elecciones. Se quedaría en funciones, como ya hemos vivido en múltiples ocasiones, y a partir del 29 de mayo se publicaría el decreto de disolución, una vez pasado el periodo de un año que exige la ley desde la última disolución de las cortes.
  • Otra posibilidad es que el presidente del Gobierno se someta a una moción de confianza.
  • Si anuncia que dimite, el Gobierno cesaría y se iniciaría el proceso para que tome posesión el nuevo Ejecutivo. Esto implicaría un nuevo proceso de investidura y la activación del Artículo 99 de la Constitución. Entraría en juego el rey, Felipe VI, que tendría que designar un candidato a la investidura.

Sánchez se da hasta el lunes para decidir si sigue o abandona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado una decisión drástica tras lo que califica como una «operación de acoso y derribo» contra su entorno, después de que ayer trascendiera que un juez ha abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En una inédita carta dirigida a la ciudadanía, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que se plantea si seguir o no al frente del Gobierno, una decisión que dará a conocer el próximo lunes, 29 de abril, y que ha generado un tremendo terremoto político que ha sorprendido incluso fuera de nuestras fronteras.