ULEA/ La Comunidad plantea un marco más amplio de colaboración con los municipios de menos de 5.000 habitantes

El consejero de Presidencia se reúne en Ulea con los alcaldes de los ayuntamientos y subraya el trato que reciben «para que los vecinos disfruten de igualdad de oportunidades»

La Comunidad profundizará en la atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes, pues «merecen un trato singular en consonancia con la singularidad que presentan por razón de su población». Para ello, se establecerá un marco más amplio de colaboración, según señaló el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, en la reunión que mantuvo hoy en Ulea con representantes de estos ayuntamientos.

Rivera incidió en que «es necesario dar un trato diferente a los desiguales, de forma que las distancias se acorten y podamos aproximarnos al ideal de la igualdad de oportunidades. Así lo entiende el Gobierno regional, y por eso se ponen los medios para que quienes debido a su escasa población pueden recabar menos recursos se vean debidamente compensados».

Por eso, el Gobierno regional «desea sentar las bases del futuro desarrollo estratégico de los pequeños municipios, considerando sus particularidades, analizando y poniendo en valor sus potencialidades, revertiendo sus debilidades en oportunidades. En definitiva, haciendo a los pequeños más grandes», subrayó.

Entre las actuaciones para compensar a los municipios de menos de 5.000 habitantes está el Plan de Cooperación Municipal, que cuenta con un Fondo de Financiación destinado exclusivamente a las corporaciones locales menores de 5.000 habitantes. Está dotado con 1,2 millones de euros y en el actual ejercicio se ha incrementado en un 33 por ciento.

También la financiación del cien por cien de las cuotas que los ocho municipios aportan al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, conforme al compromiso adquirido por el presidente de la Comunidad en el Consejo de Alcaldes celebrado el 6 de junio de 2017. Con ello, se libera a los ayuntamientos de la aportación, 123.000 euros anuales en total, a la que les comprometen los vigentes estatutos por los que se rige el Consorcio que forman 43 de los 45 municipios y la Comunidad.

Rivera citó también el Plan de Obras y Servicios «por lo que representa para los 41 municipios acogidos al mismo y especialmente para los que cuentan con menos posibilidades de emprender por sí solos inversiones necesarias para mejorar el bienestar de su población».

Ello permitirá en su actual configuración plurianual, que abarca los ejercicios 2018 y 2019, una planificación «a más largo plazo, así como acometer obras de mayor envergadura». La inversión para estos ocho municipios alcanzará los 1,2 millones de euros.

El consejero destacó la labor del Gobierno regional «para que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades sin perjuicio del municipio donde vivan, porque contribuyendo a la financiación de esos municipios se garantiza la prestación de servicios básicos y esenciales y se pone remedio a los equipamientos e infraestructuras deficitarios». Por último, reclamó «una mejor financiación autonómica, que redundará en una mayor financiación local y un mayor bienestar ciudadano».

Los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes son en la actualidad Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura.

La Comunidad plantea un marco más amplio de colaboración con los municipios de menos de 5.000 habitantes - 1, Foto 1