Trump eleva la apuesta y aumenta los aranceles al 15% «con efecto inmediato»

  • Llega tras el revés infligido el día anterior por el Tribunal Supremo a su agresiva política comercial, considerada ilegal

  • La ley usada en la nueva orden ejecutiva solo permite incrementar los gravámenes hasta un 15% y en períodos de 150 días

Trump sube al 15% su nuevo arancel global
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que aumentará su nuevo arancel aduanero mundial del 10% al 15% «con efecto inmediato», tras el revés infligido el día anterior por el Tribunal Supremo a su agresiva política comercial, considerada en gran parte ilegal.

«Voy a aumentar, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% a los países, muchos de los cuales han estado estafando a los Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta que yo llegué!), al nivel del 15%, totalmente permitido y legalmente probado«, ha asegurado en su red social Truth Social.

El dictamen del Supremo, emitido la víspera, afecta a la tarifa global base a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes «recíprocos» a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25% a México y a Canadá.

 

También se incluyen las decisiones de Trump de aumentar hasta un 50% los aranceles a Brasil y la India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.

Trump criticó abiertamente el actuar del Supremo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La ley usada por Trump en la nueva orden ejecutiva de aranceles solo permite incrementar los gravámenes hasta un 15% y en períodos de 150 días, por lo que no está claro como se articulará a largo plazo.

Francia trabaja en una posición conjunta de la UE

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Francia han explicado que está en estrecho contacto con el Ejecutivo comunitario y con los miembros de la UE para analizar la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y sus consecuencias, sin entrar en su contenido. A partir de ahí, han insistido en que «será necesaria una posición unida de la Unión Europea«.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este sábado el dictamen del Supremo, que a su parecer es una muestra de que hay «poderes y contrapoderes en las democracias», pero se mostró prudente sobre las consecuencias porque, como recordó, solo unas horas después Trump anunció que iba a aplicar nuevos aranceles, que este sábado han pasado del 10% al 15%.

También el canciller alemán, Friedrich Merz, ha celebrado la decisión del Supremo. «Para mí hay un elemento tranquilizador en la decisión de ayer de la Corte Suprema. La separación de poderes en EE.UU. parece seguir funcionando y eso es una buena noticia», ha dicho en una entrevista con la televisión pública desde Stuttgart, donde se celebra el congreso de su partido, la Unión Democristiana (CDU).

 

Merz no ha querido comentar la política interior de EE.UU., pero ha dicho que durante su próximo viaje a Washington, programado para el próximo 2 de marzo, intentará «dejar claro» al Ejecutivo de Donald Trump que los aranceles hacen daño a todos. «No benefician a unos y dañan a otros. Sobre todo dañan al país que impone los aranceles, porque los pagan allí los consumidores», ha señalado el canciller.

Sin embargo, antes de hablar con el líder estadounidense, el canciller tiene previsto coordinarse en la UE, ya que la política arancelaria es una cuestión comunitaria.

En España, el sector agrario ha celebrado el varapalo del Supremo a los aranceles pero con cautela tras el anuncio de los nuevos gravámenes globales del 15%.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha hablado en RNE de «inseguridad jurídica» porque «cuando negocias con un importador un producto y estás situándolo en destino, estás hablando de unas condiciones de precio, de calidad y de pago y de una fecha de entrega» y es complicado operar sin tener claras las reglas del juego.