Tripartito de izquierdas, Govern independentista o bloqueo: ¿qué pacto es posible tras las elecciones catalanas?

  • Los vetos cruzados complican la gobernabilidad con encuestas que no apuntan a la mayoría absoluta

  • Illa lidera los sondeos y la mayoría independentista podría no alcanzar los números para gobernar tras el 12M

PorMARÍA MENÉNDEZ  RTVE

Elecciones catalanas 2024: Illa, Puigdemont y Aragonés se la juegan
Elecciones catalanas 2024: Illa, Puigdemont y Aragonés se la juegan
9 min.El escenario que dibujan, de momento, los sondeos de cómo quedará el Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo con vetos cruzados entre partidos que hacen complicadas las posibles sumas posteriores al 12M. Los candidatos ya esbozan durante la campaña los pactos que les gustan y los que no, los partidos con los que están dispuestos a hablar y los que no, sus vetos y líneas rojas, sus puertas cerradas y entre abiertas. Hay posibles pactos que no se descartan, pero que tampoco se confirman, todo ello en medio de unas elecciones que marcan el futuro de Cataluña, pero que también son claves para la gobernabilidad de España. Ya hay quien habla de repetición de elecciones ante el escenario endiablado de ingobernabilidad que se pueda plantear tras la cita con las urnas.

Lo que dicen las encuestas es que el PSC de Salvador Illa gana, pero ya ganó las pasadas elecciones y no pudo gobernar porque la suma independentista dio para conformar un Govern de corte soberanista. Ahora la novedad es que los sondeos apuntan a la posibilidad de que los partidos independentistas tengan dificultad para sumar una mayoría, de tal forma que se complicaría la formación de un Govern.

¿Qué han dicho los candidatos sobre pactos en esta campaña?, ¿con quién estarían dispuestos a hablar?, ¿qué vetos hay por el momento? Aquí, las claves:

Illa, a vueltas con un posible acuerdo con Puigdemont

«No me gustan los vetos». El candidato del PSC quiere gobernar y para ello solo cierra la puerta a un pacto con la ultraderecha, de tal forma que se niega a sentarse a hablar tanto con Vox como con el nuevo partido de extrema derecha independentista, Aliança catalana, que podría obtener representación en estos comicios. Aunque no plantea un veto como tal, Illa también se ha mostrado contrario a buscar el apoyo del PP para poder gobernar: «Descarto ser investido con los votos del PP».

En los últimos días Illa ha sido el foco de atención por apostar por un gobierno «transversal» apoyado por una mayoría «transversal y amplia» en una suma de la que, en un principio, no saca al partido de Puigdemont. «Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer. Nosotros con Junts hemos tenido ocasión de colaborar en otras instituciones y vamos a ver qué opción toman ellos. Si es mantener como primera prioridad la independencia de Cataluña y a cualquier precio, va a ser muy difícil, pero vamos a esperar y ver por qué camino optan», dijo este jueves en la cadena Ser el candidato socialista, al que le llovieron críticas a izquierda y derecha por estar dispuesto a pactar con Puigdemont.

 

Posteriormente, en el primer debate televisado de esta campaña, en RTVE, Illa volvió a hablar de transversalidad en su fórmula para gobernar, pero ya este viernes descartó un acuerdo con Junts+.»Con Junts no habrá pacto, esto es obvio. Ellos mismos se autoexcluyen porque su lógica es la lógica de esta década perdida y mi lógica es la de un gobierno fuerte, son dos lógicas incompatibles. Ellos apuestan por el bloqueo, déjemelo decir claro, Puigdemont es bloqueo y es década perdida«, recalcó en un coloquio organizado por Barcelona Tribuna d’Amics del País. Junts+, por otro lado, ha sido claro y ha dicho que «con sus votos, Illa no será president«.

Por otro lado, Illa podría mirar hacia un gobierno tripartito de izquierda formado por el PSC, ERC y Comuns Sumar (los sondeos les dan una holgada mayoría juntos de 74 diputados) pero los republicanos, de momento, no están muy por la labor de facilitar esta opción, aunque tampoco descartan el acuerdo con los socialistas. En este punto los ‘comunes’ le recuerdan a Illa que son «incompatibles» con la fuerza de Puigdemont. Y desde ERC recelan de las manos tendidas de Illa a Puigdemont.

Illa fue claro en el debate de RTVE para decir: «Yo me presentaré a la investidura. ¿La bloquearán?«.

Aragonès ve difícil un acuerdo con el PSC pero tampoco lo ve fácil con Puigdemont

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección de ERC, Pere Aragonès, quiere seguir gobernando. La clave está en si los republicanos quedan primeros dentro del espacio independentista o si Junts+ le ‘sorpassa’ en estos comicios y ERC se ve relegado.

Para mantener el Govern, Aragonès podría cambiar el tiro y mirar ahora al PSC y a Comuns Sumar, o volver a buscar la mano del que fuera su socio de Govern, pero ERC y Junts parten más divididos que nunca en estos comicios con la ruptura de su Gobierno a mitad de la legislatura.

 

El promedio de encuestas de DatosRTVE, que sitúa por delante a Junts+ de ERC, ahora mismo ni siquiera da mayoría absoluta a la suma de Junts+, ERC y CUP+DT ya que los tres se quedarían con 66 escaños y la mayoría absoluta en el Parlament se sitúa en 68. La entrada en juego de la extrema derecha independentista Aliança Catalana, que podría sacar un escaño, según el promedio, acercaría a todo el bloque independentista a la mayoría absoluta pero ERC y los anticapitalistas vetan a este partido.

Los ‘golpes’ entre los exsocios ERC y Junts han sido constantes en las últimas semanas. Junts ha acusado a ERC de «rendirse al Ejecutivo central» y estos se la han devuelto: «Rendirse es abandonar el Govern a mitad de legislatura y votar en contra de los Presupuestos». Puigdemont dice que se presenta para «restituir la presidencia» y Aragonès le espeta que lo hace para una «restitución personal». No parece que un pacto entre ellos pueda fraguarse de forma fluida, pero todo está por ver tras las elecciones.

Para un pacto con los socialistas, ERC pone como condiciones, entre otras, las «bases de un referéndum para Cataluña», algo a lo que se oponen desde el PSC. Así que ninguna de las dos opciones parte con el terreno fácil y el propio Aragonès ha dicho que los socialistas están «muy lejos» de las condiciones que plantean.

Junts+ cierra la puerta al PSC y busca un nuevo Govern independentista

Por su parte, el candidato de Junts+ a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cerrado la puerta a pactar con el PSC tras las elecciones del 12M y ha emplazado a ERC a que aclare si hará presidente al candidato socialista, Salvador Illa. La formación aboga por «volver a coser la unidad independentista», pero esta está más que rota y puede que ni siquiera le den los números. Puigdemont ha planteado gobernar en solitario- ya lo ha hecho Aragonès en el último tramo de la legislatura- y trata de erigirse como la única fuerza que puede competir con el PSC: «Solo hay dos proyectos que pueden gobernar Cataluña: el que haría presidente a Illa, con una alianza de las izquierdas españolas y catalanas, o la nuestra», ha dicho Puigdemont.

Además el expresident, que hace campaña desde Argelès-sur-Mer (Francia) por la orden de detención en vigor en España, va más allá y avisa: una presidencia de la Generalitat del PSC con los votos del PP «es incompatible» con el apoyo de Junts al Gobierno que preside Pedro Sánchez.

A nadie se le escapa que de las alianzas en Cataluña depende la mayoría en el Congreso de los Diputados que soporta el Gobierno central y en la que juegan un papel esencial ERC y Junts.

Los de Puigdemont abogan así de nuevo por una mayoría independentista. Junts llegó a proponer a ERC una lista unitaria para estas elecciones, pero los republicanos respondieron diciendo que era «puro electoralismo y que la unidad se demostraba dentro del Govern conjunto» que estalló por los aires.

Además, ERC echa en cara a Puigdemont que no cierre la puerta totalmente a sumar con el partido ultraderechista de la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriolls.

Vox prefiere una repetición electoral antes que facilitar la investidura de Illa

En cuarta posición en el actual Parlament está actualmente Vox, el partido que lidera en Cataluña el bloque conservador, aunque los sondeos apuntan a que será el PP el que se convierta en la fuerza mayoritaria en ese espacio, adelantando en esta comunidad a los de Santiago Abascal.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado en esta campaña que no facilitará la investidura del socialista Salvador Illa como alternativa a un presidente independentista, ya que el PSC, a su juicio, «es un partido separatista más»: «Prefiero una repetición electoral«.

Ve como un «escenario macabro» la posibilidad de que, tras el 12M, haya que elegir entre la investidura de Illa o de un aspirante independentista: «Es como escoger entre susto o muerte».

CUP-DT apuesta por el diálogo con Junts+, ERC y ‘los comunes’

Desde CUP-DT, su candidata, Laia Estrada, apuesta por sacar de la ecuación al PSC y ve posible el diálogo con Junts+, ERC y Comuns Sumar. Los anticapitalistas, que podrían caer en su representación en el Parlament con su nueva candidata, apuestan firmemente por un Govern de corte separatista en Cataluña.

Comuns Sumar apuesta por un tripartito de izquierda con PSC y ERC

La fuerza a la izquierda del PSC- Comuns Sumar- pone líneas rojas a toda la derecha (la nacionalista y la no nacionalista) y veta a Junts, PP, Vox y Aliança Catalana, con los que se ve incompatible en cualquier suma posible y aboga por un pacto a tres con el PSC y ERC formando un tripartito de izquierda. Los ‘comunes’ se niegan a meter a Junts+ en cualquier ecuación porque es «la refundación de Convergència».

Piden a Illa que elija entre ellos o Puigdemont y abandone las «piruetas espectaculares». «Nos tenemos que entender«, dijo este mismo viernes la candidata, Jessica Albiach, en una entrevista en TVE, en la que ha instó a Illa a «aclarar su política de pactos» y mirar a la izquierda «porque cuando ha habido gobiernos progresistas en Cataluña es cuando mejor le ha ido».

Ciudadanos no hará presidente a Illa: «Mucho tendrían que cambiar las cosas»

Al igual que Vox, Ciudadanos, que lucha por la supervivencia en estas elecciones, se niega a facilitar una investidura del socialista. Según su candidato, Carlos Carrizosa, un voto a Illa «puede acabar haciendo presidente» a Puigdemont tras las elecciones catalanas del 12M y cree que los socialistas buscarán el pacto con el independentismo.

«Mucho tendrían que cambiar las cosas«, ha afirmado Carrizosa en RNE, ante la posibilidad de apoyar un gobierno socialista en minoría: «Es muy difícil porque los cantos de sirena del PSC van a ERC y Junts».

Desde la formación naranja han sido muy críticos con los pactos de los nacionalistas tanto de Pedro Sánchez como los alcanzados en épocas pasadas por el PP. Así ha recordado el tripartito progresista de 2003 con PSC, ERC y ICV, pero también se ha referido al Pacto del Majestic de 1996 entre José María Aznar y la CiU de Pujol: «No queremos tripartitos ni Pactos del Majestic».

PP: «Si Illa rompe con el separatismo, nos sentaríamos a hablar»

El PP, por su parte, no contempla una situación que permita sentarse a hablar con los socialistas en Cataluña. Cree que el PSOE y el PSC son el «acompañante necesario de los independentistas» y solo plantearía «sentarse a hablar si Illa rompe con el separatismo».

Los ‘populares’, que según las encuestas liderarán el espacio de la derecha catalana no nacionalista tras estas elecciones (superando a Vox y comiéndose a Cs), consideran que «el PSOE a día es el acompañante necesario del ‘procés‘». «No le vamos a regalar nuestros votos a nadie, nuestro objetivo es acabar con el ‘procés’ y solo hablaremos con los que están en ese barco», ha afirmado el candidato, Alejandro Fernández, que descarta además pactos con Junts porque «no es la antigua CDC».

Así las cosas, queda poco más de una semana para los catalanes acudan a las urnas aunque todo apunta tras el partido de las urnas, llegará la segunda vuelta y esta será la de los pactos poselectorales.