Tres unidades de intervención rápida del 061 se incorporan a las urgencias en Puerto Lumbreras, Murcia y Cartagena

Salud busca ofrecer una respuesta más rápida a las incidencias que se producen en estas zonas. El Colegio de Médicos denuncia que estas unidades carecen de facultativos

ALFONSO MARTÍNEZ. Puerto Lumbreras/ MACU ALEMÁN

Entran en servicio tres nuevas unidades de intervención rápida del 061 que se incorporan a las urgencias en Murcia y Cartagena y Puerto Lumbreras. Está compuesto por 15 enfermeros y 15 sanitarios.

Las nuevas unidades de emergencias se ubican en Monteagudo, para cubrir el área sanitaria de Murcia, el hospital del Rosell para la zona de Cartagena y el Mar Menor, y Puerto Lumbreras para el área de salud de Lorca. El servicio cuenta con 15 enfermeros y 15 sanitarios que rotaran por las diferentes unidades para cubrir turnos de 24 horas.

El consejero de Salud Juan José Pedreño ha visitado la unidad de Puerto Lumbreras que tiene su base en el consultorio del barrio francés. Pedreño ha destacado que con este servicio se va a ofrecer una respuesta más rápida a las incidencias que se produzcan en la vía publica o en domicilios. El consejero también ha informado que los vehículos van provistos de dispositivos para poder trasladar imágenes de electrocardiogramas o heridas entre otros, a los centros hospitalarios y poder tomar las decisiones en equipo.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras Mª Ángeles Túnez ha comentado que «es un día muy importante para la localidad» ya que sus vecinos podrán tener una respuesta más rápida ante una emergencia.

Colegio de Médicos denuncia la creación de las nuevas unidades sin facultativos

El Colegio de Médicos denuncia que la creación de tres nuevas unidades asistenciales del 061 sin facultativos supone un peligro para los pacientes y un desequilibrio en la calidad y seguridad clínica.

La organización colegial advierte de que los pacientes atendidos por estas nuevas unidades lo serán por personal sanitario sin la cualificación oportuna en algunos casos, según ha explicado Virginia Azura, tesorera del Colegio de Médicos de Murcia.

La responsable del colectivo médico afirma que denunciar esta situación es un deber recogido en el propio código deontológico de la profesión.