Tres asesinatos y una agresión en un día negro para la violencia machista en España

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de una mujer a manos de su pareja en su domicilio de Benidorm como violencia machista. Es el 31º en España en 2022. Además, se investigan otros dos crímenes en Palencia y en Málaga

CADENA SER   Madrid

En las últimas 24 horas se han registrado tres crímenes y una agresión a mujeres en distintos lugares de España. El primero ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como un asesinato por violencia machista y ha ocurrido en Benidorm, lugar en el que la Policía ha descubierto el cadáver de una señora tras ir a notificarle el accidente de tráfico de su marido. Con este crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 31 en 2022 y a 1.161 desde 2003.

El segundo asesinato ha tenido lugar en Palencia, donde han hallado el cuerpo de una mujer en su vivienda y el tercero ha sucedido en Málaga, donde una mujer ha sido encontrada estrangulada y enterrada en una nave industrial. La agresión ocurrió en Gandía, donde el arrestado propinó varios puñetazos en la boca a su esposa que le causaron la pérdida de piezas dentales.

Más información

La Policía descubre el cadáver de una mujer en Benidorm al ir a notificar el fallecimiento del hombre por un accidente de tráfico

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de una mujer a manos de su pareja en su domicilio de Benidorm como violencia machista. La víctima, de 68 años, ha sido asesinada tras recibir dos puñaladas en el pecho.

La Policía Local ha descubierto el cadáver de la mujer tras acudir a la vivienda para notificar el fallecimiento en accidente de tráfico del presunto agresor, pues este sufrió un accidente de tráfico a las 22:00 horas en la Nacional 332 a bordo de un turismo que estaba a nombre de la mujer.

La puerta del piso estaba abierta y, al entrar, la Policía encontró a la mujer asesinada con un arma blanca. La investigación que lleva la Policía Nacional de Benidorm apunta a que el hombre asestó las puñaladas en un crimen machista y que, a continuación, cogió el coche para bien huir o quitarse la vida en un accidente de circulación.

En declaraciones a EFE TV, uno de los dos conserjes del complejo residencial en el que vivía la pareja, Óscar, ha explicado que este domingo vio salir, sobre las 21:00 horas mientras hablaba con una vecina, al supuesto autor del crimen machista en su coche «muy deprisa, a mucha velocidad, más de lo normal» y ha añadido que le pareció raro.

El otro conserje, Pedro, también ha manifestado sentirse sorprendido por el asesinato cometido. «No me esperaba esto de ellos porque nunca vi problemas ni discusiones» aunque, ha proseguido, desde el confinamiento por la COVID-19 «no se les veía una pareja muy unida, ya que él solía ir en el coche conduciendo delante y ella detrás».

Hallan el cadáver de una mujer en Palencia e investigan la vinculación del hombre fallecido en las vías del tren

La Policía Nacional investiga como violencia machista el asesinato de una mujer de 32 años en Palencia, supuestamente cometido por su pareja, de 36, quien posteriormente se habría suicidado arrojándose a la vía del tren.

La mujer fue hallada sin vida en una casa cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del hombre arrollado por el tren para informar del fallecimiento, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Fue una niña de 7 años, que estaba en la casa con su hermano de 2, la que abrió la puerta a los policías, quienes observaron que la mujer se encontraba muerta en una cama, con marcas en el cuello, lo que hace suponer que pudo ser estrangulada, aunque será necesario esperar al resultado de la autopsia.

La Policía Nacional investiga la relación de los dos fallecimientos, el del hombre que fue arrollado por un tren, a la altura del hospital San Telmo, sobre las 07:20 horas, y la mujer, cuyo cadáver encontraron los agentes sobre las 11:00 horas de la mañana en el domicilio que compartían ambos y en el que estaban los dos niños.

Se da la circunstancia de que el hombre había sido investigado en 2019 por un posible caso de violencia de género sobre su pareja, la mujer que ha sido hallada muerta este lunes, quien no denunció el hecho y fue sobreseído.

CCOO ha condenado el supuesto crimen machista y ha anunciado que asistirá a la concentración silenciosa que se ha convocado este martes a las 12:00 horas del mediodía en la puerta del supermercado Lupa, en la avenida Cardenal Cisneros. También la Plataforma por los Derechos de las Mujeres ha convocado una concentración el mismo día a las 19:30 horas junto a la Estatua de la Mujer, en la Calle Mayor de Palencia.

Estrangulada y enterrada en una nave industrial de Málaga tras ser ocultada durante 6 meses

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 40 años por acabar presuntamente con la vida de su mujer, Débora, de 39 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la madrugada del pasado sábado sepultado bajo hormigón en una nave industrial del polígono La Estrella, en Málaga.

El hallazgo de la víctima se ha producido después de que el presunto homicida fuese citado en la Comisaría Provincial por el grupo de Homicidios tras «caer en algunas contradicciones que pusieron en entredicho su coartada y acabase reconociendo el crimen tras cinco horas de interrogatorio», según ha explicado este lunes la Policía. La investigación policial arrancó el pasado día 15 de abril cuando un amigo de la fallecida denunció en Palma de Mallorca su desaparición.

A partir de ese momento, el grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga «se hizo cargo del caso al residir la desaparecida en la capital malagueña y comenzó a indagar sobre la vida y el entorno social de la mujer. Sus familiares más directos la vieron por última vez el pasado 28 de marzo».

La Policía descubrió que residía en Málaga junto a su marido y dos hijas en común. La pareja, aunque aún convivía bajo el mismo techo, se hallaba en trámites de separación. La desaparecida denunció por malos tratos a su marido en el año 2012 – pero no ratificó la denuncia en sede judicial -. Más recientemente, en 2021, fue asistida en el hospital con lesiones compatibles con otra agresión.

El centro médico abrió el protocolo por supuesto episodio de violencia de género, y lo puso en conocimiento de la autoridad judicial. Los investigadores han subrayado que, desde un primer momento, el marido de la desaparecida hizo creer a familia y allegados que su mujer se había marchado voluntariamente. Incluso, tras acabar con la vida de su pareja, solicitó asesoramiento de un abogado para denunciar a la madre de sus hijas por abandono familiar».

Los agentes, tras citarlo en dependencias policiales en varias ocasiones y otras veces de manera telefónica, hallaron ciertas contradicciones en sus manifestaciones. Finalmente, los agentes citaron al investigado el pasado viernes y, tras cinco horas de interrogatorio, no solo confesó que había estrangulado a su pareja en el domicilio familiar en el transcurso de una discusión, sino que también condujo a los investigadores hasta el interior de una nave en el polígono La Estrella en la que había enterrado el cadáver bajó hormigón.

Detenido en Gandía por romperle los dientes a su mujer a puñetazos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandía a un hombre de 38 años como presunto autor de malos tratos en el ámbito familiar. El arrestado propinó varios puñetazos en la boca a su esposa que le causaron la pérdida de piezas dentales.

Los hechos se han producido este domingo sobre las 22:30 horas en la vivienda familiar tras una discusión entre ambos en la que el hombre cogió del pelo a la mujer y le dio varios puñetazos. Fue la víctima, de 35 años, quien avisó a la policía de lo que había sucedido.

Cuando los agentes llegaron a la vivienda encontraron a cinco menores en una de las habitaciones, que se encontraban nerviosos pero físicamente bien, mientras que en el salón estaba la mujer con la boca ensangrentada. Además, la víctima tenía un pañuelo lleno de sangre en la mano y manchas por la ropa, según ha informado la Policía.

En otra de las estancias, los agentes encontraron al hombre, con antecedentes policiales, al que han detenido como presunto autor de malos tratos. El arrestado ya ha pasado a disposición judicial. Para entrar a la vivienda, tras el aviso de la mujer, la Policía ha tenido que pedir ayuda a los bomberos ante una posible situación de riesgo para la vida. Los agentes solicitaron asistencia sanitaria.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.