Tras cuatro meses de subidas la tasa de paro baja en la región de Murcia en 1.857 personas

Fuente: CCOO Región de Murcia

La comunidad murciana se situó durante el pasado mes de marzo en 121.473, 48.065 hombres frente a 73.408 mujeres

Para CCOO la mejora en los datos del paro no puede desenfocar otros objetivos fundamentales para las personas trabajadoras como son las mejoras salariales y la reforma del mercado de trabajo.

CCOO considera que el vital para la recuperación económica y social desbloquear la negociación colectiva.

Los datos del paro del mes de marzo en la región de Murcia muestran un ligero descenso con un aumento importante en el número de contratos. Concretamente hay 1.857 personas menos engrosando la lista que, en estos momentos, se sitúa en 121.473 personas desempleadas. La brecha de género se mantiene en la comunidad murciana un mes más. De la cifra total de desempleados encontramos a 48.065 hombres frente a 73.408 mujeres.

El sector Servicios, uno de los más maltratados por la pandemia, es el que se lleva la mejor parte. Concretamente fueron 1.702 personas las que obtuvieron en la región de Murcia un contrato en esta área durante el pasado mes lo que baja la cifra específica de parados hasta los 78.748. Le sigue, muy de lejos, el sector de Industria con 179 paradas y parados menos y el de Construcción con 52. Malas cifras, sin embargo, para el colectivo sin empleo anterior que crece en 123 personas.

Se trata de datos positivos, pero, a juicio de CCOO no se puede dejar de tener en cuenta que aún hay 106.309 personas, 52.040 mujeres y 54.269 hombres, en situación de ERTE y que comparan con las cifras de marzo de 2020, momento de confinamiento absoluto derivado de la pandemia.

Para CCOO las cifras resultan esperanzadoras porque suponen una mejoría que tiene una relación directa con la disminución de las restricciones lo que apunta a que una vez avance la vacunación y disminuya la restricción sociosanitaria mejorará espectacularmente la situación laboral en nuestra región que por otro lado responde las previsiones del gobierno para el año finales de 2021.

CCOO asegura que estos datos y la esperanza en una mejoría durante la segunda mitad del año 2021 no pueden desenfocar otros objetivos esenciales para los trabajadores como son las mejoras salariales y la reforma del mercado de trabajo. Ambos íntimamente relacionadas con la negociación colectiva, que debe jugar un papel fundamental a la hora de sacar a esta comunidad autónoma de una situación de crisis económicas en la que estaba instaurada incluso antes de la pandemia.

CCOO considera que es el momento de desbloquear la negociación colectiva de los convenios que está paralizando la subida de los sueldos en la región. Para el sindicato de clase se trata de respetar, simplemente, los derechos laborales en esta comunidad autónoma. Algo que a juicio de las Comisiones Obreras debe ser el pilar fundamental de la recuperación económica tras la llegada de los fondos europeos

Tras cuatro meses de subidas la tasa de paro baja en la región de Murcia en 1.857 personas - 1, Foto 1