Supone un nuevo impulso a la red de Cercanías, la primera del país en ancho estándar, y a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo
Más de 9 millones de euros es el presupuesto de licitación para la construcción de una nueva estación ferroviaria en Totana. Tanto el Ministerio de Transportes como la Delegada del Gobierno destacan que eta acción «supondrá un impulso para el servicio de Cercanías Murcia y un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa».
Hoy ha salido a licitación este proyecto con un presupuesto inicial de 9.400.000 euros. Con la estación en marcha, el servicio de Cercanías se prestará por la nueva línea de alta velocidad y contará con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. tal como ha explicado Mariola Guevera, Delegación del Gobierno en la Región.
La Región de Murcia tendrá así la primera red de Cercanías de ancho estándar incrementando su capacidad de circulación y fiabilidad. Es un clara apuesta del gobierno central, dice Guevara, por la movilidad sostenible.
El diseño de la estación aprovecha la diferencia de altura a la que discurren las nuevas vías por la zona para integrarla en el espacio y promover su accesibilidad y la fluidez del tránsito de viajeros.
Al pasar los tornos se accederá directamente al paso que los eleva, mediante escaleras y ascensores, a los andenes desde el vestíbulo y la zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada.
La nueva estación se integrará en su entorno de más de 21.000 metros cuadrados, en los que se habilitará una zona verde, accesos y espacios que impulsarán el transporte de proximidad en la ciudad y la Región.