El fuego, declarado en un trastero de la calle Montseny, deja cinco fallecidos y cuatro heridos leves; el Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial
Cinco adolescentes han fallecido este lunes por la noche en un incendio declarado en un edificio de la calle Montseny de Manlleu (Barcelona). El siniestro, que también ha dejado cuatro heridos leves, se originó en un trastero situado en la azotea del inmueble, presuntamente habilitado como vivienda, aunque este extremo todavía debe confirmarse.
El aviso se recibió a las 21:10 horas, después de que varios vecinos alertaran al teléfono de emergencias 112 por la presencia de fuego en el piso superior y humo en la escalera de este bloque de cinco plantas. Hasta el lugar se desplazaron 13 dotaciones de los Bombers de la Generalitat de Catalunya, que a su llegada encontraron el edificio totalmente desalojado.
El incendio se dio por extinguido a las 21:41 horas. Fue entonces cuando los equipos localizaron a la primera víctima, en situación de parada cardiorrespiratoria. En el trastero afectado se hallaron posteriormente otros cuatro cuerpos. Según han informado fuentes oficiales, los fallecidos son cinco adolescentes, algunos de los cuales podrían ser menores de edad, aunque la identificación completa está pendiente debido al estado en que se encontraban algunos cuerpos.
El Sistema d’Emergències Mèdiques activó 11 ambulancias y dos equipos de apoyo psicológico, pero no fue posible salvar la vida de los jóvenes. En cuanto a los heridos, tres fueron dados de alta tras ser atendidos en el lugar y el cuarto rechazó el traslado hospitalario.
Las causas del incendio se desconocen y están siendo investigadas por los Mossos d’Esquadra, mientras que la Policía Local prestó apoyo a los vecinos desalojados.
El alcalde de la localidad, Arnau Rovira, decretó tres días de luto oficial y convocó un minuto de silencio este martes a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento. “Expresamos nuestro más profundo pésame por la trágica pérdida de cinco jóvenes”, señaló en un comunicado.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se mostró “conmocionado” por la muerte de los cinco adolescentes y trasladó su pésame a familiares y amistades, además de desear una pronta recuperación a los heridos y agradecer la labor de los servicios de emergencia.
También la consellera de Interior, Núria Parlon, se desplazó hasta Manlleu para mostrar el apoyo institucional tras esta trágica pérdida que ha conmocionado al municipio.