«Todo el mundo quería salir, el pánico empezó con las réplicas»

Hablamos con Roberto Gudiño, un periodista murciano que lleva dos meses trabajando en Turquía, cerca del epicentro del devastador terremoto que ha causado miles de víctimas

ORM

El devastador terremoto que ha causado este lunes centenares de muertos y heridos ha sorprendido en Turquía a Roberto Gudiño, un periodista murciano que lleva dos meses trabajando con una asociación en la elaboración de planes de comunicación ante desastres naturales. El terremoto les pilló durmiendo y aunque están muy asustados ha decidido quedarse en la zona para ayudar a los ciudadanos. «Se notó muchísimo, el terremoto nos despertó a todos. Todo el mundo quería salir, y cuando estábamos en la calle con las réplicas empezó el pánico. Empezaron los movimientos de coche por todos lados. Nosotros con mis compañeros nos refugiamos en un lugar abierto para protegernos de la caída de algún elemento de la calle», ha contado en conversación con ONDA REGIONAL.

La situación de los ciudadanos es desesperante, según explica Gudiño, que ha decidido sumarse a la Media Luna Roja para poder ayudar en todo lo que necesiten. Hay muchísimos casos de familias con hijos que no saben qué hacer: «están asustados y hay una sensación de no saber lo que va a ocurrir. Hay familias que han perdido a seres queridos, incluso entre los voluntarios que estamos aquí ves a gente llorando y aquí siguen intentando ayudar».

Roberto asegura que lo primero que hizo fue avisar a su familia en Murcia de que estaba bien y después buscar la forma de ayudar, ya que muchos han perdido a familiares o sus casas. «Esperamos a que todo se calmase y fuimos a ver cómo podíamos ayudar. Ahora estamos en la ciudad de Diyarbakr con la Media Luna Roja repartiendo comida a las personas más afectadas».