Teresa Ribera, sobre la regeneración de Puerto Mayor: «Puede estar lista en 2025»

La ministra de Transición Ecológica conoce este lunes los proyectos que se llevan a cabo dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor

orm

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, continúa en la Región de Murcia, hoy con la visita a los trabajos que se están llevando a cabo dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor.

Durante la jornada, la vicepresidenta conocerá la situación actual de los proyectos de restauración y regeneración ambiental que se están realizando en Puerto Mayor, y las salinas de Marchamalo. 

La Fundación ANSE muestra a Ribera los avances de sus proyectos en esas dos zonas. El director de esta organización conservacionista, Pedro García, quiere que la vicepresidenta vea en estas dos iniciativas de protección ambiental un ejemplo a seguir en otros puntos del país. Ribera también visitará la Sierra Minera en La Unión, en las inmediaciones de Llano del Beal, una cita a la que no han sido invitada la Asociación de Vecinos.

En ambos casos, y tras 30 años de litigios, han terminado con sentencias judiciales. La Caleta es una de las actuaciones más ambiciosas que se han realizado para restituir una franja de costa. Por lo que respecta a las Salinas de Marchamalo, se trata de la recuperación de una de las dos únicas salinas que quedan en la Región, junto a las de San Pedro.

Sobre el proyecto para recuperar Puerto Mayor, en el que se van a invertir 22 millones de euros para crear una zona de playa, la ministra ha indicado que está sometido a información pública. «Esperamos licitar la obra a finales de año y tenerlo preparado a lo largo de 2025».

Sobre la polémica por las construcciones en la Cala del Pino, en el entorno del Mar Menor, la ministra ha dicho que «no tenían plan para adquirir esa zona» y espera que el ayuntamiento de Cartagena o la Comunidad Autónoma «muestren su compromiso»