Telediario especial por el primer aniversario de la dana: un recorrido por las heridas aún abiertas, un año después

Telediario especial por el primer aniversario de la dana
RTVE.es

Hace un año, 237 personas murieron en la dana más mortífera que se recuerda en España. La mayoría de esas muertes, 229, ocurrieron en Valencia, en l’Horta Sud, zona cero de la tragedia, a la que RTVE ha vuelto este miércoles. El Telediario Especial por el aniversario de la dana se ha emitido desde Picanya, uno de los 78 municipios afectados, para contarles cómo está la situación un año después.

Reconstrucción de la tragedia de la dana, un año después

«El Consell convirtió la dana en una tragedia humana»

Conducido por Alejandra Herranz, la primera edición del informativo ha comenzado con la entrevista en directo a la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa María Álvarez, que estará en el funeral de Estado que se celebra por la tarde en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

«Era lo que nosotras queríamos, que se realizara este funeral, por lo tanto, nadie va a opacar este funeral», ha afirmado sobre la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pese al rechazo de los familiares.

El padre de Rosa murió el 29-O en Catarroja. A Manuel, de 80 años, el agua le sorprendió en su casa poco después de que empezara a poner los topes que habitualmente colocaba en las puertas cuando llovía con más intensidad. Su hija y su marido intentaron acercarse para rescatarle, pero les fue imposible.

El pasado 25 de septiembre, ella fue una de las dos representantes de las víctimas de la dana que comparecieron en el Parlamento Europeo en Bruselas ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara. Álvarez califica de «negligente» y «nefasta» la gestión de la Generalitat valenciana. Por ello, su asociación ha pedido la dimisión de Mazón y de todo su Ejecutivo.

«Son los muertos de Mazón, no son los muertos de la dana. La dana era un problema meteorológico, pero él y su Consell lo transformaron en una tragedia humana», ha lamentado en el Telediario.

Rosa Álvarez perdió a su padre el 29-O: «El Consell convirtió la dana en una tragedia humana»

Un año después, todavía mucho por recuperar

Un año después, las heridas siguen todavía abiertas y muy visibles. Algunas casas siguen destruidas, otras se han ido rehabilitando. Pero al estar encima del barranco, algunos vecinos se enfrentan a la amenazada de la expropiación.

Y no son solo las viviendas: puentes, establecimientos, ascensores, centros municipales… Queda todavía mucho que hacer para la reconstrucción.

Un año después de la dana todavía queda mucho por recuperar

El trauma de la dana en los niños: «Mi hijo vive con miedo»

La tragedia ha afectado a la salud mental de muchos niños y niñas. RTVE ha vuelto a una guardería que quedo arrasada por el fango el 29-O. Allí, una de las madres, Rosa, cuenta que tuvieron que buscar ayuda profesional. «Llego un día que mi hijo me dijo que quería morirse. Que después de todo lo que ha vivido, aparte de cosas familiares, que ya para qué iba a vivir», ha relatado.

Un año después, el pequeño de solo 9 años «vive con miedo» y siempre está pendiente de las alertas de lluvia. En una de las últimas, sufrió «un ataque de ansiedad».

El día después de la dana para los más pequeños

La mitad de la ayuda ha llegado a los afectados

Además de las pérdidas humanas, las pérdidas económicas también han sido cuantiosas como consecuencia de la riada. Se perdieron más de 120.000 vehículos, 20.000 hectáreas de cultivo y el 26% de la industria y los comercios.

Y en ese contexto, según los datos oficiales, solo ha llegado la mitad de los 16.600 millones de euros que activó el Gobierno para ayudar a los afectados por la dana. La Generalitat valencia ha abonado el 60% de los 2.500 millones que ha destinado a la reconstrucción, que tampoco ha llegado a todos.

Durante este aniversario, un equipo de TVE ha recorrido algunos de los negocios para ver cuáles han podido reabrir y cuáles no. Según la Cámara de Comercio, el 40% de los negocios afectados no se han recuperado del todo.

Un año después de la dana solo ha llegado la mitad de la ayuda para los afectados

Sube la presión política por la dana

Mientras tanto, la presión crece en la derivada política, con protestas en la calle y choques en el terreno institucional. Mazón ha declarado este miércoles el 29-O como ‘Día oficial del recuerdo a las víctimas’ y ha reconocido que hubo «cosas que debieron funcionar mejor» en el día de la dana y los posteriores, pero lo ha hecho de manera genérica y sin mencionar la gestión de la Generalitat.

Desde el Gobierno acusan al president valenciano de usar las instituciones con esa intervención rodeado de sus consejeros, alcaldes y altos cargos. «Utiliza la institución para parapetarse, para autoconvocarse un autoaplauso, para darse él ese baño de masas», ha criticado la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.

Los socialistas le piden que escuche a las familias de las víctimas, que exigen que no acuda este miércoles por la tarde al homenaje. Otros grupos políticos van más allá y suben el tono. «Es de psicópata ir», ha dicho Gabriel Rufián (ERC), dado que son los mismos familiares los que han rechazado su presencia.

Sumar ha querido escenificar sus críticas con carteles pidiendo la dimisión del presidente valenciano en una sesión de control que el Ejecutivo sondeó suspender.

En paralelo, el Congreso ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «politizar» la tragedia.

El PSOE acusa a Mazón de «utilizar» las instituciones y le pide escuchar a las víctimas de la dana

Mazón y el CECOPI, en el foco de la investigación judicial de la dana

El recorrido de la primera edición del Telediario Especial ha reparado también en la causa judicial que investiga qué falló en la gestión de la emergencia.

La alerta sonó tarde y mal por la manifiesta pasividad de la Generalitat. Es la tesis que la jueza de la dana, Nuria Ruiz, ha dejado clara en cada uno de sus escritos, una posición avalada por la Audiencia Provincial de Valencia. El órgano superior ha ido más allá y por primera vez cerca al president Carlos Mazón.

Su papel en las horas trágicas, cuando estaba comiendo en el Ventorro, aterriza ahora en la instrucción. La Audiencia quiera saber si influyó o no en la toma de decisiones y en el retraso de la alerta a la población «por acción o por omisión». Por eso, ha ordenado citar a la periodista Maribel Vilaplana, por si escuchó alguna de las constantes llamadas que recibió el president de Salomé Pradas, la consellera al frente de la emergencia.

En 11 meses de instrucción, han declarado más de 350 testigos. Los dos exresponsables de Emergencias imputados se han escudado en los técnicos y en la supuesta falta de información del Gobierno, unos argumentos que han sido descartados por la jueza.

En las últimas semanas, están bajo la lupa de la instrucción los vídeos del CECOPI. Uno de ellos muestra que la exconsellera Pradas dio instrucciones sobre el mensaje de alerta a los móviles de la población tres horas antes de que se enviara finalmente, a las 20.11 horas, cuando la mayoría de las 229 víctimas ya habían fallecido.

Mazón y la toma de decisiones del CECOPI, en el foco de la investigación judicial de la dana

«Adiós, mamá, no pudimos llegar a tiempo, perdón»

Aquel día dejó escenas inauditas —puentes desplomándose, montañas de coches destrozados y apilados— y algunas imágenes imposibles de olvidar. Sobrecoge todavía el mensaje escrito en barro en la puerta de uno de los 31 apartamentos del centro de día de Picanya: «Adiós mamá, no pudimos llegar a tiempo, perdón».

Un equipo del Telediario ha hablado con José Antonio, ese hijo que perdió a su madre, Maruja, de 95 años en la riada.

Historia de un mensaje escrito en barro: «Adiós, mamá, no pudimos llegar a tiempo, perdón»

Un día de luto y recuerdo también en Albacete, Cuenca y Málaga

Pero, sobre todo, este 29 de octubre de 2025, es un día de recuerdo de las víctimas y sus familias, quienes perdieron a sus seres queridos. Además de los 229 fallecidos en Valencia, otras seis personas murieron por la riada en Letur (Albacete), otro en Mira (Cuenca) y aún uno más en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Un recorrido por el barranco del Poyo: «La edificación tiene que adaptarse»

Pero es igualmente importante entender qué ocurrió aquella tarde, un fenómeno que empezó varias horas antes y tuvo unas características muy especiales. El meteorólogo de RTVE, Albert Barniol, ha participado en el Telediario para contar la particularidad de aquella tormenta.

«Hubo unas características atmosféricas muy concretas. Piensa que la masa de aire que teníamos en la provincia de Valencia era mucho más cálida de lo normal. Esto permitía que tuviese mayor cantidad de vapor de agua, es decir, que el aire era un mejor y más eficiente combustible”, ha explicado, a lo que hay que sumar otros factores, como la orografía.

También el ingeniero hidráulico Félix Francés ha recorrido el barranco del Poyo con Alejandra Herranz, en el aniversario de la dana de Valencia. En la zona ya se están empezando a reconstruir los casi 50 puentes que quedaron destruidos por el paso del agua: «Lo que ocurrió es que el empuje del agua sobre el tablero hizo que, al no estar diseñados para aguantar ese empuje, hizo que algunos se cayeran por este efecto».

Sobre los edificios que se encuentran en las zonas afectadas, Francés ha indicado que tienen que «adaptarse a estar en zonas inundables para que los daños económicos, pero sobre todo las vidas, estén más protegidas».

Recorrido por el barranco del Poyo: «La edificación tiene que adaptarse a estar en zona inundable»