Subvenciones a 21 municipios para la prevención y atención a víctimas de violencia de género

ENTRE ELLOS ARCHENA 30-03-2017 08:00:50

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de subvenciones a 21 ayuntamientos de la Región, por un importe total de 1.063.000 euros, para el desarrollo de servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta nueva dotación presupuestaria está destinada al refuerzo de los servicios que se prestan en centros actuales de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI), y a la conversión de Puntos de Atención Especializada (PAE) en CAVI completos en los municipios de Santomera y Torre Pacheco, según la demanda de usuarias.

La financiación se incrementa un 26 por ciento para las casas de acogida y el piso tutelado, que pasan de los 190.000 euros que recibían el año anterior a 240.000, lo que permitirá poner en marcha otra casa de acogida en el municipio de Murcia.

Las subvenciones reguladas irán destinadas a los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla, en cuyos municipios están ubicados los CAVIS, los PAS y las casas de acogida, aunque por las itinerancias de los servicios su asistencia está garantizada en todo el territorio regional.

La Red Regional de Recursos cuenta con 21 centros CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios, así como con recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia. Igualmente, están disponibles casas de acogida y un piso tutelado.

Además, la Comunidad es pionera a nivel nacional en la creación de servicios especializados para mujeres y menores víctimas de violencia de género. En los últimos años destaca la puesta en marcha de PEFVIOGEN, servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género y convenios con Protección Civil para la atención psicológica en situaciones de emergencia.