-
La búsqueda se centra en el padre, desaparecido en el vehículo que fue arrastrado por las fuertes lluvias
-
La consellera de Interior, Núria Parlon, confirma que el cuerpo hallado es el de «un niño de entre 11 y 12 años»

Unos noventa efectivos de los Bomberos de la Generalitat han trabajado toda la noche en las tareas de búsqueda del hombre desaparecido ayer domingo cuando la riera de Sant Quintí de Mediona (Barcelona) arrastró el coche en el que viajaba junto a su hijo, cuyo cadáver fue encontrado anoche.
Las labores de búsqueda se han centrado en el tramo de 6 kilómetros comprendido entre el sitio donde se vio por última vez el vehículo en el que ambos viajaban, en la urbanización Monterrey del municipio de Mediona, y la localidad de Sant Pere de Riudebitlles, han informado los Bomberos de la Generalitat.
El dispositivo de búsqueda está formado por 87 efectivos de 33 dotaciones, entre ellas los grupos subacuático y de drones y unidades caninas, a los que esta mañana se suma un helicóptero, además de una veintena de Mossos d’Esquadra, Policía Local y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha confirmado que el cuerpo hallado pertenece a un niño «de 11 o 12 años». «Es una desgracia grande que nos lleva a pedir mucha prudencia», ha declarado la consellera Parlon desde Sant Quintí.
Las fuertes lluvias que descargaron ayer domingo en la zona hicieron aumentar el caudal de la riera de forma súbita. Al parecer, el padre decidió cruzarla con el coche a pesar de que algunas personas se lo desaconsejaron y se vio sorprendido por la crecida repentina del río, según ha explicado la consellera.
Sobre las 18:30 horas, un testigo avisó a los servicios de emergencias de que un coche estaba siendo arrastrado por el agua de la riera y de que en su interior viajaban dos personas.
Preguntada la consellera sobre la no activación de las alertas ES-Alert, que avisan a la población en casos de emergencia, Parlon ha defendido que esta medida no siempre es la mejor. La consellera ha explicado que el servicio de alertas «es útil cuando has de dar un aviso determinado preciso», y que el Meteocat no puede predecir con total exactitud las condiciones de lluvia. No obstante, ha insistido en que «a lo largo del día se ha estado avisando a la población», así como en los días anteriores a las fuertes tormentas.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado sus condolencias a través de una publicación en la red social X (antes Twitter): «Lamento profundamente esta muerte. Mi más sentido pésame a la familia. Continúa la investigación de una persona desaparecida«. La búsqueda del padre sigue activa por parte de los servicios de emergencia.
Las precipitaciones caídas ayer en Cataluña han dejado en el entorno de la capital catalana más de cien litros por metro cuadrado.