Siete estados decidirán si EEUU es demócrata o republicana

Pensilvania, Georgia, Míchigan, Wisconsin, Nevada, Carolina del Norte y Arizona decidirán un proceso abierto ya varias semanas con el voto anticipado o el voto por correo que ya han depositado 70 millones de personas

Siete estados decidirán si EEUU es demócrata o republicana

Kamala Harris y Donald Trump. EUROPA PRESS

Quedan menos de 24 horas para que 240 millones de estadounidenses acudan a las urnas para determinar el futuro político del país durante los próximos cuatro años. Hoy último día de campaña de unas elecciones muy ajustadas según las encuestas.

La vicepresidenta Kamala Harris, aspira a prolongar el Gobierno demócrata ante un Donald Trump que busca volver a la Casa Blanca cuatro años después, en un contexto en el que las encuestas no aclaran la victoria segura para alguno de los dos candidatos. Y es que hay 7 estados ‘visagra’ donde las encuestas aseguran puede ganar uno u otro candidato por un puñado de votos, esto puede ocurrir en Pensilvania, Georgia, Míchigan, Wisconsin, Nevada, Carolina del Norte y Arizona.

El proceso electoral lleva abierto ya varias semanas con el voto anticipado o el voto por correo. Ya lo han hecho 70 millones de personas.

El proceso de elección en EEUU no es directo, los ciudadanos no eligen al presidente, sino a los integrantes del Colegio Electoral, siguiendo un sistema que establece que la candidatura vencedora en cada estado se lleva todos los representantes de ese territorio, a excepción de Maine y Nebraska donde el reparto es proporcional.

La Casa Blanca no es lo único que está en juego, ya que la Cámara de Representantes, controlada actualmente por los republicanos se renovará totalmente  y el Senado con dominio Demócrata pone en juego una tercera parte de los escaños.

EE.UU llega así a un 5 de noviembre de elecciones, tras una campaña muy convulsa en la Joe Biden comenzó siendo el candidato demócrata y a mitad de campaña Harris le sustituyó. En el bando contrario está Trump, al que no parece haberle pasado factura el asalto al capitolio en enero de 2021, protagonizado por cientos de sus seguidores. Por otro lado, Trump se convertía en mayo en el primer presidente condenado por falsificar registros para comprar el silencio de una actriz porno, antes de los comicios de 2016.  Trump ha sobrevido en campaña a un intento de asesinato del que salió herido en una oreja el 14 de julio en Pensilvania.

Arranca así un sistema de elecciones que se celebran siempre el primer martes de noviembre y concluye el 20 de enero del año siguiente con la entrada en el Capitolio en este caso de un presidente o una presidenta