Se acabó una de las imágenes más icónicas de los penaltis: cambia la pena máxima para siempre

La modificación de la norma 14 del reglamento de fútbol de la IFAB entra en vigor la próxima temporada

CADENA SER

Toca despedirnos de los penaltis tal y como los conocíamos hasta ahora. La International Football Association Board (IFAB) anunció este mes de marzo una serie de modificaciones en las reglas del juego de la próxima temporada y la regla 14, que explica cómo se deben ejecutar los lanzamientos de las penas máximas, es una de las que sufren cambios. Concretamente, afecta a los guardametas, que ya no podrán intimidar al lanzador.

Más información

El texto que añade la IFAB en las reglas del juego para la temporada 2023/2024 reza: «El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería». «Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro», explica la asociación encargada de publicar las reglas de fútbol de la FIFA.

La nueva redacción de la regla 14.

Adiós a los piques más icónicos

Como se observa en la nueva redacción de la regla, las sanciones quedan abiertas a la interpretación de los colegiados. Serán ellos quienes decidan hasta dónde va esta modificación de la norma. Sin embargo, sí parece claro que dejaremos de ver situaciones como las acontecidas en el pasado Mundial con el ‘Dibu’ Martínez. Fueron numerosos los momentos en los que el portero argentino intentó intimidar a los lanzadores durante la competición celebrada en Catar. De hecho, en la final contra Francia recibió la tarjeta amarilla cuando el colegiado se hartó de llamarle la atención. La nueva redacción parece invitar a los colegiados a amonestar a los porteros en la primera ocasión que sientan que están teniendo un comportamiento antideportivo.

El colegiado Szymon Marciniak aparta al ‘Dibu’ cuando este va a intimidar a Kolo Muani, en la tanda de penaltis de la final del Mundial. / Julian Finney

El excolegiado internacional Iturralde González explica que realmente «no cambian la regla». Más bien, «tipifican más claramente las conductas antideportivas de los porteros». El analista arbitral de la Cadena SER asegura que esta nueva redacción ya se estaba estudiando antes del Mundial, pero que con las acciones del ‘Dibu’ Martínez, que fueron muy sonadas en todo el mundo, se cargaron de razones.

Aunque la modificación de la regla no entrará en vigor hasta el próximo año, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha decidido adelantarla y utilizarla desde ya mismo, según ha informado el ‘Diario AS’.

Más cambios en las reglas

Además, de la regla 14, sufren leves modificaciones otras seis de las 18 reglas de juego, esto es, la 3, la 6, la 7, la 10, la 11 y la 12.

  • Regla 3. Los jugadores: «Se aclara que el árbitro tomará medidas contra una persona no autorizada que se halle en el terreno de juego cuando se marque un gol únicamente si dicha persona ha interferido en el juego; es decir, la Regla no exige que el árbitro señale infracción por entrar en el campo si la intrusión no tiene consecuencias en la jugada».
  • Regla 6. Los otros miembros del equipo arbitral: «Cada vez se usan más árbitros asistentes de reserva, de manera que lo lógico es que estos puedan ayudar al árbitro principal de la misma forma que los demás miembros del equipo arbitral en el terreno de juego».
  • Regla 7. La duración del partido: «Las celebraciones de goles se convierten en un punto independiente de la lista de motivos de pérdida de tiempo por los que el árbitro puede prolongar cada periodo de juego».
  • Regla 10. El resultado de un partido: «Se aclara que las advertencias y amonestaciones impuestas a los miembros del cuerpo técnico y a los jugadores no se tienen en consideración durante la tanda de penales».
  • Regla 11. El fuera de juego: «El texto adicional aclara los criterios que se seguirán para distinguir entre juego voluntario y desvíos, y parte de la asunción de que un jugador en claro fuera de juego no pasa a estar en posición reglamentaria automáticamente siempre que el rival se desplaza y toca el balón».
  • Regla 12. Faltas y conducta incorrecta: «Se aclara que, si el árbitro señala tiro penal por una infracción que cometa un jugador del equipo defensor en la disputa del balón (salvo que agarre, arrastre o empuje al adversario y no tenga posibilidad de jugar el balón), sancionará a dicho jugador con la misma amonestación que si pretendiera jugar el balón; es decir, si con la infracción el jugador detuviera un ataque prometedor o interfiera en él: no se le amonestaría (no se mostraría tarjeta amarilla); si evitara un gol o una ocasión manifiesta de gol: se le amonestaría (se mostraría tarjeta amarilla) y que no se podrá sancionar al primer entrenador presente en el área técnica por una infracción cometida por un jugador que no se pueda identificar».