Más de 500 festeros participan en el gran desfile de moros y cristianos, que congregó a cientos de visitantes.
Belleza en las calles, elegancia en el desfile y fiesta por todos los rincones. Unas 500 personas participaron en el gran desfile de moros y cristianos de Santomera. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, congregó a cientos de visitantes, que no quisieron perderse la 38 edición de un cortejo que cada año se supera. Los festeros recorrieron las calles Gloria, pasaron por la avenida Juan Carlos I, continuaron por la vía Calvario y finalizaron en Octavio Carpena Artés. La novedad del pasacalles fue el estreno de la formación del bando moro Yonud, Hijos del Desierto, que cautivó al público.
Los Moros Almorávides fueron los encargados de abrir el desfile, seguidos de la nueva formación, ‘Yonud, Hijos del Desierto’, cuyos integrantes sorprendieron con una impresionante puesta en escena. Después del bando moro llegó el turno de los grupos cristianos. Los miembros de Contrabandistas del Mediterráneo llenaron de alegría las calles durante el pasacalles. Sus ‘bandoleras’ derrocharon arte al ritmo de ‘La morena de mi copla’. Todo un espectáculo. Siguieron Los Caballeros y las Damas del Ampurdán y sus majestuosas filas guerreras, que cerraron un desfile inigualable y más intenso que el de otros años.
Hoy tendrá lugar la ofrenda de alimentos para los más necesitados y una representación histórica
El cortejo tuvo como novedad el estreno del grupo Hijos del Desierto
Las fiestas de moros y cristianos de Santomera rememoraron La Reconquista, una época histórica que supuso el fin a 700 años de dominación musulmana de la Península Ibérica gracias al impulso de las tropas castellanas y catalano-aragonesas. Se cree que el origen de estas celebraciones se remonta a la Edad Media, aunque no alcanzarían su resurgimiento y forma actual hasta el último cuarto del siglo XX.
Último día de fiestas
Hoy domingo se celebrará el último día de las fiesta de moros y cristianos. La tradicional ofrenda a Nuestra Señora Virgen del Rosario, patrona de Santomera, se llevará a cabo en la iglesia. Allí, los grupos festeros y vecinos de la localidad realizarán la entrega de alimentos y productos para las personas más necesitadas del municipio. Posteriormente, las asociaciones recogerán dichas aportaciones para repartirlas entre los vecinos que tienen dificultades.
El otro gran acto del día será la reconversión del moro. Se trata de una emblemática escenificación en la que se simboliza la conversión del bando moro al cristiano. Se realizará en la plaza de la iglesia y pondrá el broche de oro a las fiestas de moros y cristianos de Santomera.