SANTOMERA/ Cañas y tapas para salvar la crisis

El municipio entra de lleno en sus fiestas con la celebración de un Tour de Cañas por diecisiete establecimientos
27.09.09 –
JORGE G. BADÍA SANTOMERA/ La Verdad
Ríos de cañas, de tapas y de gente mucha gente llegada de municipios limítrofes dispuestos a disfrutar de una jornada typical spanish dejando de lado los avatares de la crisis a base de marineras, zarangollo, pulguitas de lomo, gazpacho manchego y todo un repertorio de delicatessen culinarias cocinadas a fuego lento por los fogones de los 17 bares, cervecerías, mesones y cafeterías de Santomera participantes en el V Tour de Cañas.
Sea con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario o simplemente para dar la bienvenida a la primavera, después de cinco ediciones la fórmula del éxito de este tour cervecero no cambia: buen ambiente, barras en plena calle y -ante todo- precios populares: por sólo cinco euros cuatro rondas de caña más tapa aseguradas.
Un jolgorio popular que recorrió las calles del municipio aderezado por el toque golfo de una charamita que tentaba a los vecinos a abandonar la tranquilidad de sus hogares para disfrutar de las fiestas patronales. El tour ha dejado para la retina todo tipo de situaciones jocosas protagonizadas por los centenares de devotos que peregrinando por los bares de Santomera iban sumando de forma espontánea más fieles -incluso una despida de soltera-.
Antes de las 14 horas estaban liquidados los 15.000 tiques dispuestos por la organización -Asociación Zona Güertana y concejalía de Juventud- que obsequió con 1.500 pañuelos a los más madrugadores. La próxima semana se darán a conocer los nombres de los ganadores de la cena para dos personas y los establecimientos premiados con el mejor servicio y la mejor tapa.
«A falta de recursos económicos hay que fomentar la participación vecinal, al fin y al cabo son sus fiestas. El Tour de Cañas es el mejor aperitivo para dar la bienvenida a la Feria de San Vino», indicó el edil de Juventud, Víctor Manuel Martínez, sobre el exitoso tour que se prolongó hasta que el cuerpo aguantó.
Las fiestas fueron pregonadas ayer por la ex Miss España María José Besora, acto en el que también se coronó a las reinas y del que mañana tendrán amplia información y fotografías en La Verdad.