Sánchez propone que los medios hagan pública su propiedad y financiación y cambiar la ley de publicidad institucional

  • Sánchez da forma al plan de «regeneración democrática» que anunció tras sus cinco días de reflexión en abril

  • Transparencia, independencia y pluralismo son los ejes del plan que ahora negociará con los grupos parlamentarios

  • Sigue en directo el pleno en el Congreso de los Diputados

PorMARÍA MENÉNDEZ

Sánchez presenta su plan para «facilitar la tarea de los ciudadanos dotando a nuestra democracia de más transparencia»
7 min.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados su «plan de calidad democrática» para combatir los «pseudomedios», los bulos y la desinformación basado en cuatro líneas básicas que son «fortalecer la transparencia, la independencia y el pluralismo para garantizar una información veraz» y una «mayor protección al ecosistema mediático», y que contempla, entre otras medidas, «una mayor transparencia sobre la propiedad de los medios, su publicidad institucional y su medición de audiencias».

«Este plan trata de responder a la difusión masiva de bulos y combatir la desinformación«, ha asegurado el presidente, que ha alertado de las «nuevas herramientas» que tienen los «viejos enemigos de la democracia» que «distorsionan la realidad con los bulos, propagan a los cuatro vientos su desinformación y tratan de debilitar democracias y de socavar la convivencia».

Un plan que pone el foco en los medios con el que, según ha explicado, busca «fortalecer la democracia» con una serie de medidas que buscan garantizar una «prensa libre», a la vez que se lucha contra los bulos y que afectará a tres ámbitos claves: el poder ejecutivo, los medios y el poder legislativo.

«Sin medios libres no hay democracia«, ha aseverado Sánchez, en un pleno extraordinario en el que ha detallado el denominado Plan de Acción por la Democracia que anunció el 29 de abril, pasado el periodo de reflexión de cinco días que le llevó a sopesar si seguir o no como presidente ante la «gravedad de los ataques» a su esposa, Begoña Gómez, que justo este viernes declara como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Tras esa reflexión dijo que su próximo objetivo sería combatir lo que desde entonces ha denominado «la máquina del fango» y este miércoles ha detallado dicho plan que para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un «intento de controlar a los medios» ante las investigaciones por supuesta corrupción a su mujer, su hermano, o el ‘caso Koldo’. Sus socios parlamentarios han pedido a Sánchez medidas más profundas.

 

Transparencia sobre la propiedad y asignación de publicidad institucional

Así, el Gobierno pretende fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados ya que, según ha dicho Sánchez, «los ciudadanos deben poder conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia«.

Un paquete de ayudas de cien millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación y la ampliación de las competencias de la Comisión de la Competencia son otras de las medidas incluidas en el plan que el Ejecutivo negociará ahora con los grupos parlamentarios en una ronda de contactos que ha anunciado Sánchez en el pleno.

El plan incluye medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información, además de mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos. «No es intención del Gobierno repartir carnés de fiabilidad entre unos medios de comunicación y otros», ha garantizado el presidente del Gobierno.

 

«Debemos limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores» ha insistido Sánchez, que ha defendido actualizar la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace casi 20 años. Ve necesario el presidente evitar que haya partidos políticos que «compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes».

De la misma forma, ha abogado por acabar con presiones a los medios y, en alusión a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que «no haya jefes de gabinete de presidentes autonómicos que amenazan impunemente a quienes no repiten sus consignas y les diga ‘os vamos a triturar'».

 

Sánchez quiere trasladar a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, también los populares, y con la excepción de la ultraderecha, en la Eurocámara. «Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España», ha dicho, para abogar por una mayor defensa de los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.

Sánchez alerta sobre la proliferación de «pseudomedios» y recuerda que la Constitución garantiza el derecho a la información veraz

El presidente ha planteado la necesidad de este plan poniendo sobre la mesa «estudios que dicen que el 90% de los españoles se ven expuestos a noticias falsas» y la dificultad que encuentran los ciudadanos para distinguir «noticias verdaderas de las que no lo son». Sánchez ha explicado que se comparten un 70% más bulos que noticias verdaderas y ha alertado sobre el hecho de que «el 18% de los españoles considere que la economía está en crisis cuando es una de las más prósperas o que el 34% tema la ocupación de su casa cuando es un problema que afecta al 0,6% de las viviendas».

Reforma de la ley mordaza y mejora de la información gubernamental

«La Comisión Europea ha pedido a los Estados que adopten medidas para proteger la libertad, la transparencia y el pluralismo de los medios de comunicación frente a la desinformación, la injerencia extranjera y el discurso de odio», ha manifestado el presidente,  que también ha anunciado una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y una nueva Ley de Administración Abierta, «que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental».

En ese contexto ha informado de que Vitoria acogerá en otoño de 2025 la novena Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la que participarán más de 2.000 expertos y líderes de todo el mundo.

También ha explicado que el Gobierno quiere «reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía«. «Los medios tienen que ser libres, poder desarrollar su propia línea editorial y, a su vez, los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten sobre ellos calumnias o acusaciones infundadas», ha dicho, para proponer «una nueva reforma de la Ley Mordaza», algo que ya avanzó este martes la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y que generó confusión porque Díaz habló de derogación de la ley de mordaza y la parte socialista del Gobierno aclaró posteriormente que solo se había pactado una reforma del Código Penal en lo relativo a los delitos de injurias y calumnias que afecta a un aspecto muy concreto de la ley.

100 millones para la digitalización de los medios

Sánchez también ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de ayudas de cien millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación para que puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa y para reforzar su ciberseguridad. Una cuantía que provendrá de los fondos europeos e irá a parar a todos los medios de comunicación que lo necesiten, independientemente de la linea editorial que tengan, ha puntualizado.

Sánchez: «Quienes blanquean a la ultraderecha están traicionando a Europa y a la democracia»

Debates electorales obligatorios y reforma de la Ley Electoral

Sánchez apuesta en su plan también por reformar los Reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta y propondrá una reforma de la Ley Electoral con un doble objetivo: establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación y que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados.

Sánchez carga contra Feijóo: «Convivió pacíficamente con la censura de Fariña»

En el turno de réplica y ante las numerosas críticas de PP y Vox a su plan, que consideran el «mayor ataque a la libertad de expresión» y un «castigo por ley a los medios que informan sobre la presunta corrupción que le salpica», el presidente ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que le ha recordado los ‘viernes negros’ contra la manipulación informativa en la radiotelevisión pública gallega cuando él era presidente de la Xunta de Galicia, para espetarle también: «Usted convivió pacíficamente con la censura de Fariña que planteaba los vínculos del narcotráfico con el PP».

Al presidente de Vox, Santiago Abascal, le ha atacado por la correlación que Sánchez establece entre «los bulos y la ultraderecha» y en este sentido, le ha lanzado: «Usted es el campeón de los bulos y la desinformación».

Con ambos ha ironizado para referirse a la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición y les ha preguntado si supone que “han roto para siempre” o, por el contrario, se trata solo de “una riña de verano” y “se están tomando un tiempo” e, incluso, que “empiezan una relación abierta a varias bandas”. Sánchez ha instado a Feijóo a poner un «cordón sanitario» a la ultraderecha: «Si han roto, demuéstrelo»