Sánchez defiende que su gobierno es «limpio» y anuncia una empresa pública de vivienda

Dirigentes socialistas subrayan su respaldo a la nueva ejecutiva del PSOE y se han mostrado convencidos de que salen de este congreso reforzados de cara al futuro

ONDA REGIONAL
01 DIC 2024 – 12:37
Sánchez defiende que su gobierno es "limpio" y anuncia una empresa pública de vivienda

Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Sevilla. Fuente: @sanchezcastejon

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido líder del partido y ha reivindicado el «paso al frente» que ha dado a pesar del odio y los ataques contra él y su partido y ha defendido su Gobierno «limpio», que ha sido acosado y atacado «con bulos».  Ha asegurado que en los últimos meses ha «meditado mucho» qué hacer con su vida, pero ha decidido continuar al frente del Gobierno y del partido, unas palabras aplaudidas por los más de 7.000 asistentes a la última jornada del Congreso.

En esta misma línea ha denunciado las agresiones verbales «e incluso físicas» que han sufrido los socialistas en los últimos meses y los ataques a las sedes socialistas en distintos puntos de España, a las que siempre han respondido con «templanza y dignidad», según ha remarcado.

Sánchez  en un momento de su intervención. Fuente:@sanchezcastejon

Sánchez, se rodeara de un equipo más grande y con 17 caras nuevas. Mantiene al secretario de Organización, Santos Cerdán, y a la vicepresidenta del gobierno María Jesús Montero como vicesecretaria general del PSOE. El presidente del gobierno de España da cargo orgánico para la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. También incorpora a la de Castilla-la Mancha, Milagros Tolón.

En la Ejecutiva Sánchez incluye a siete ministros: Bolaños, Rodríguez, Alegría, Puente, Saiz y Hereu, además de Montero. De la dirección saldrán las ministras Ana Redondo y Diana Morant y la ex vice presidenta Teresa Ribera. Abandonarían la dirección del PSOE nombres conocidos como Idoia Mendía o Carolina Darias y Pilar Cancela.

Una empresa pública de vivienda

Sánchez ha aprovechado para anunciar que el Ejecutivo creará una «gran» empresa pública de vivienda, que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE). Así lo ha anunciado durante su discurso para cerrar la cita de Sevilla que le ha ratificado como secretario general socialista y a su nueva dirección.

Desde aquí, Sánchez ha reprochado al PP sus «ataques» a la Ley de Vivienda, adelantando que el Gobierno responderá ante las políticas ‘populares’ con la creación de una gran empresa pública de vivienda «capaz de construir y de gestionar viviendas» desde la Administración General del Estado. La creación de aquella empresa pública es una de las medidas contra la crisis de la vivienda que está dejando numerosas manifestaciones en las principales ciudades españolas.

Sánchez anunciando la empresa pública de vivienda en Sevilla. Fuente: PSOE

Los socialistas han buscado dar un papel relevante al tema de la vivienda en este 41º Congreso Federal de Sevilla, con varias referencias en el ideario que ha surgido de este foro, así como un panel con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, para poner en valor la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo. En este contexto, Sánchez ha elegido este asunto de la vivienda para dar un importante anuncio en el cierre del congreso, aunque no ha detallado nada más sobre esta empresa pública que se encargará de construir y gestionar viviendas.

 

Los afectados de la Dana y el cambio Climático

Sánchez se ha dirigido a los afectados por la dana con un mensaje de apoyo, en especial a los ciudadanos valencianos, a quienes ha asegurado que el Ejecutivo no les va a olvidar y va a estar «el tiempo que haga falta, con los recursos que hagan falta». En la clausura decía a los afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia: «No os vamos a olvidar».

El jefe del Ejecutivo ha estimado que «hay algo más peligroso» que el cambio climático, los «gobiernos negacionistas que amplifican» su impacto, y ha dejado claro que en las elecciones de 2027 «serán derrotados por los votos de la gente». Sánchez ha defendido también el trabajo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. «Nadie duda hoy, ni en Valencia ni fuera de Valencia, que la tragedia no hubiera sido tan catastrófica ni tan letal» si en lugar de Carlos Mazón, hubiera estado el expresidente de la comunidad Ximo Puig al frente de la Generalitat.