-
La capital uruguaya, Montevideo, es la segunda etapa de una gira de tres días del mandatario español por el Cono Sur
-
La intención del viaje es fomentar la relación bilateral y la firma de una serie de acuerdos entre ambos países

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado a última hora del lunes a Uruguay en la que es su primera visita oficial al país latinoamericano. Durante su encuentro ha participado en una conversación con su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi, donde ambos han defendido la firma del acuerdo UE-Mercosur.
«Nuestros países tienen una visión de futuro compartida sobre el futuro de nuestras economías», ha afirmado Sánchez, quien también ha señalado que «no tenemos otra opción que alcanzar el acuerdo. Es la solución al contexto de incertidumbre internacional y para responder al conflicto comercial», ha insistido ante las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la Unión Europea.
La materialización de este acuerdo, del que el presidente del Gobierno es un firme defensor desde hace tiempo, permitirá crear la mayor aérea de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes.
Acuerdos bilaterales entre España y Uruguay
Pedro Sánchez considera que Orsi, de la coalición de izquierdas Frente Amplio, ha mostrado desde su llegada a la presidencia uruguaya una gran sintonía con las políticas de Sánchez. El presidente español, que ha calificado a Uruguay de «socio fiable«, ha mostrado su intención de reforzar la relación bilateral con la firma de una serie de acuerdos entre ambos países.
La delegación empresarial española presente en Uruguay ha estado formada por los presidentes de la Cámara de Comercio y la CEOE, incluida la presencia de representantes de casi una veintena de empresas, entre ellas, Sacyr, Renfe, Acciona, Indra, BBVA, Banco Santander o Mapfre. A este respecto, Sánchez ha mantenido una reunión con empresarios españoles interesados en invertir en el país latinoamericano.
«Hay más de un centenar de empresas españolas que apuesta por el país, y España es su primer inversor«, ha defendido Sánchez, quien ha señalado cómo dicha inversión «se traduce en la creación de miles de puestos de trabajo, transferencias de conocimiento e infraestructura».
«Creemos en un mundo abierto y colaborativo. No confundimos la competitividad de nuestras empresas con la competencia entre nuestro países», ha reiterado.
Entre los pactos firmados entre España y Uruguay, se encuentra la rúbrica de un documento denominado «alianza país para el desarrollo sostenible» para explorar de forma conjunta cómo colaborar en ámbitos como la igualdad de género o las energías renovables. Además, está previsto otro acuerdo con rango de tratado internacional para colaborar en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.
En 2024, España ocupó el sexto puesto como proveedor y el número once como cliente de Uruguay, con exportaciones por valor de 306,78 millones de euros e importaciones de 160 millones. Las empresas españolas están presentes en sectores como transición energética e infraestructuras, principalmente viarias, ferrocarril y defensa.
Una gira de tres días con parada en Chile, Uruguay y Paraguay
La capital uruguaya, Montevideo, es la segunda etapa de una gira del mandatario por el Cono Sur que le llevó a inicio de la semana a Chile para participar en una cumbre en defensa de la democracia. En ella estuvieron presentes los presidentes chileno, Gabriel Boric; brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; colombiano, Gustavo Petro; y uruguayo.
La esperanza del Gobierno español en la gira de Sánchez es que pueda ser ratificado y aprobado el acuerdo UE-Mercosur antes del fin de año. Si bien fuentes del Ejecutivo han asegurado que la Comisión Europea da buenas señales en ese sentido, han pedido la prudencia ante las dificultades existentes para que se pueda cerrar.
España cree que el hecho de que Brasil haya asumido la presidencia de Mercosur va a suponer un gran impulso político para lograrlo, máxime en el contexto actual de guerra comercial con Estados Unidos.
Encuentro con Lucía Topolansky, viuda de Mujica
El jefe del Gobierno cerrará su agenda en Uruguay con una visita a Lucía Topolansky, la viuda del que fuera presidente uruguayo, José Mujica, que falleció el pasado 14 de mayo.
La visita pretende rendir homenaje al exmandatario, considerado como un referente de la izquierda latinoamericana y mundial. Tras esa reunión, Sánchez emprenderá un viaje a Paraguay, tercera y última etapa de su gira por el Cono Sur