Sánchez anuncia «medidas» tras el accidente de Adamuz y Feijóo le pide que dimita: «Sentará al Gobierno en el banquillo»

Sánchez anuncia «medidas» tras el accidente de Adamuz y Feijóo le pide su dimisión: «Sentará al Gobierno en el banquillo»
Mª Carmen Cruz Martín   RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo «investigará con rigor» y que tomará «todas las medidas necesarias» para que accidentes como el de Adamuz (Córdoba) y el de Gelida (Barcelona), en los que murieron 47 personas, no vuelvan a producirse, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado que «sentará al Gobierno en el banquillo» por su «negligencia», y le ha exigido tanto su dimisión como la del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Ha sido en el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados, donde Pedro Sánchez ha comparecido durante una media hora a petición propia para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios, y en la que también ha prometido «hacer justicia» si fuera «necesario y procedente».

Durante una media hora, Sánchez ha repasado cómo se produjo el accidente, y ha defendido que el Gobierno invierte ahora «el triple» en infraestructuras ferroviarias que con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

Y aunque ha admitido que hay «carencias significativas» y que el sistema ferroviario español «no es perfecto», Sánchez ha incidido en que es de los «mejores del mundo». En este punto, ha esgrimido que lo dicen diferentes informes y estudios, como de la Comisión Europea y de la Federación Europea de Transporte.

Por ello, ha pedido «no desinformar y generar miedo» entre la población diciendo que la red es «decadente e insegura», pues, ha afirmado, «es seguro». En este sentido, ha lamentado que en el último mes «se han lanzado muchos bulos».

Feijóo subraya que el accidente era «evitable»

En su turno de intervención tras Sánchez, Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber jugado a «la ruleta rusa» con la seguridad de los viajeros de tren porque, ha señalado, el de Adamuz era un «accidente evitable, no una catástrofe imprevisible«.

Para el líder del PP, la «negligencia fue continuada» y «tuvo resultado de muerte», por lo que le ha espetado a Sánchez que «su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto». A su juicio, el jefe del Ejecutivo ha acudido a «mentir» al Congreso, cuando tendría que haber ido a «pedir perdón y asumir las consecuencias».

En un discurso muy duro, el líder de la oposición ha afeado al Gobierno la gestión en materia de infraestructuras y el haber ignorado los avisos de maquinistas y usuarios sobre las vías, así como también le ha echado en cara que suba a la tribuna con «cara compungida», cuando no ha hecho nada, para evitar el accidente.

Asimismo le ha reprochado que se comporte como «el galgo de Paiporta«, en alusión a su marcha precipitada de esa localidad valenciana cuando la visitó tras la dana de octubre de 2024, porque, ha dicho, Sánchez elude «sistemáticamente su responsabilidad política» cada vez que ocurre una tragedia.

Antes de terminar su turno, Feijóo también ha lanzado reproches a los socios de Gobierno, a quienes se ha dirigido uno a uno. Así, ha reprendido a Compromís por callar y no pedir cuentas a Sánchez por el accidente. A la vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, le ha espetado que «en esta vida hay que tener un poco de dignidad».

A Podemos, le ha dicho que «ya no les sirve de nada seguir apoyando al Gobierno» y les ha avisado de que «a quien están reemplazando los españoles» es justo a los ‘morados’. A Bildu le ha recordado que «antes de pontificar, de las primeras víctimas que tienen que hablar es de las que mataron apretando el gatillo o impulsando un detonador».

Al PNV, se ha limitado a decirles «allá ustedes», y al dirigirse a ERC, ha ironizado sobre su propuesta de formar un frente amplio de izquierda: «Tampoco voy a hurgar en su proyecto españolista, porque igual dura menos que la república catalana». Y por último, se ha dirigido a Junts, a quienes les ha preguntado cómo van a explicar a los catalanes que «la culpa de este desastre es del Gobierno que invistieron y apoyaron».

Abascal también espera que Sánchez responda ante los tribunales

En su turno, también el líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que la tragedia «fue un crimen, no solo un accidente», por lo que ha asegurado que espera que Sánchez responda «ante los tribunales» por ello. Además, ha exigido su dimisión. «El Gobierno es una calamidad y provoca calamidades», ha subrayado.

Al igual que Feijóo, Abascal le ha reprochado a Sánchez que haya subido a la tribuna con «cara compungida», pero también que haya tardado tanto tiempo en comparecer, mientras, ha dicho, ha estado «atrincherado» en el «búnker» de Moncloa y «escondido» en foros internacionales.

Una vez más, ha atribuido la tragedia a la «corrupción» del Gobierno, y ha recordado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos está en prisión por presunta corrupción, al igual que su exasesor Koldo García, que llegó a ser consejero de Renfe, y que la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera está imputada por malversación y tráfico de influencias. «La corrupción mata», ha insistido.

Le ha recriminado que no atendiera a las denuncias de usuarios y trabajadores ferroviarios y ha considerado que el Gobierno se «autoinculpó» cuando decidió reducir la velocidad máxima de la circulación de los trenes tras el accidente.

También ha aprovechado su intervención para reprochar otros asuntos al presidente del Gobierno, como la «compra de votos» a través de la regularización de inmigrantes o la «censura» en las redes sociales.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN…)