Sánchez acusa al PP de votar el decreto «cuando ya no es decisivo» y dice que España pone «rumbo al pleno empleo»

  • Lo ha dicho en el congreso del PSPV, en el que Diana Morant ha revalidado su cargo como secretaria los socialistas valencianos

  • El presidente dice que PP y Vox son un «peligro público» en la Comunidad Valenciana y pide mandar a Mazón «a casa»

PorRTVE.es

Sánchez acusa al PP de votar el decreto "cuando ya no es decisivo"
Pedro Sánchez, junto a la ministra DIana Morant, en el 15ª congreso de los socialistas valencianos Eduardo Manzana / Europa Press
4 min.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de querer votar las medidas sociales del ‘decreto ómnibus’ cuando su partido «ya no es decisivo» y ha dicho que España pone «rumbo al pleno empleo».

«Escuchamos ahora al líder del PP, (Alberto Núñez Feijóo) el autor de ‘no soy presidente porque no quiero’, que viene con ‘voto a favor de revalorizar las pensiones cuando mi voto no es decisivo’, porque ya teníamos una mayoría parlamentaria para sacarlo adelante», ha dicho el presidente en el 15º congreso del PSPV-PSOE, que ha proclamado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, como líder de los socialistas valencianos.

El Gobierno ha conseguido esta semana que Junts cambiara su voto en contra del denominado decreto ‘ómnibus’, que rechazó el pasado 22 de enero en el Congreso junto a PP y Vox, tras incluir que en él que se tramite la proposición no de ley que exige a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza. En decreto, además de recoger medidas como la subida de pensiones, las ayudas al transporte y a los afectados por la DANA, la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros a familias vulnerables, también se concedía un palacete español en París al PNV, una medida que fue criticada por la oposición.

Aunque votó en contra, el PP aseguró, posteriormente, que daría su apoyo a las medidas sociales si el Gobierno las presentaba en decretos separados para así poder elegir por cada una de ellas. Este viernes, Feijóo aseguró, en cambio, que finalmente votarían ‘sí’ al nuevo decreto por «conciencia». «Votan que no cuando su voto es decisivo, que sí cuando no, y dicen que lo hacen para ‘no hacerle el juego al malvado Sánchez’. Es decir, no le importan nada los pensionistas», ha considerado el presidente.

 

En el aspecto económico, tal y como ha venido haciendo en las últimas semanas, Sánchez ha aprovechado el mitin para defender la gestión del Gobierno. «Nuestro modelo funciona, es un éxito. Ser socialista significa estar del lado correcto de la historia», ha resaltado tras mencionar que España ha crecido en el último trimestre del año un 3,2%, que nuestro país sea «uno de los cuatro territorios de la UE con menor brecha salarias entre hombres y mujeres» o que la tasa de ocupación supere las 21 millones de personas.

«Aunque le pese a la derecha, España pone rumbo al pleno empleo. Si se desgañita la oposición es que lo estamos haciendo bien. Nosotros a lo nuestro», ha recomendado Sánchez a los militantes y líderes que han asistido y, entre los que han podido verse a los alcaldes de algunos de los municipios afectados por la dana como Paiporta o Picanya.

Califica a PP y Vox como un «peligro» para la Comunidad Valenciana

En su intervención, Sánchez ha aprovechado el lema de los socialistas valencianos «Ací estem» (Aquí estamos) para arremeter con dureza contra la gestión de la dana, que asoló parte de la Comunitat Valenciana y acabó con la vida de más de 224 personas, por parte del presidente de la Generalitat, el ‘popular’ Carlos Mazón.

«Aquí estamos, otros nunca están. No estuvieron durante la tragedia, no están ahora en la reconstrucción e incluso no están hasta cuando tienen que exigirle al PP que vote a favor de un decreto ley con las ayudas» para los afectados por el temporal, ha aseverado Pedro Sánchez, entre gritos de «Mazón, dimisión» por parte de los presentes. Para Sánchez, la «coalición negacionista» de PP y Vox en las Cortes valencianas, «son un peligro público para la seguridad de las personas» y ha indicado que la «derrotarán» en 2027.

«Qué vergüenza haber puesto a Vox al frente de la comisión que tiene que investigar la dana«, ha afeado el presidente, que también a criticado que Mazçon «banalizara» el «asesinato masivo de palestinos en Gaza» al comparar las ayudas de Franja con las de los afectados por el temporal en Valencia.

Comunidad Valenciana InformativosTres meses tras la dana: Valencia sigue luchando por su recuperación

Comunidad Valenciana Informativos - Tres meses tras la DANA: Valencia sigue luchando por su recuperación -  Escuchar ahora

Escuchar audio

No obstante, ha dicho, confía en que cuando «llegue el momento los valencianos con su voto pondrán las cosas en su sitio». «Mazón a su casa y Morant de presidenta», ha apuntado para después reforzar el compromiso del Gobierno con los municipios perjudicados. «El Gobierno de España está y estará con todos los afectados. Todos los recursos del Estado estarán el tiempo que sea necesario para la total reconstrucción», ha asegurado.

Cinco ministros compatibilizan su cargo con liderazgos regionales

Este sábado Sánchez sigue así con su participación en los congresos regionales del PSOE. Valencia era el siguiente destino tras haber acudido la semana pasada a Canarias, con el nombramiento del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres como líder regional; y las anteriores a Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde apoyó a los secretarios generales Adrián Barbón, Emiliano García-Page y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

Con Morant en la Comunidad Valenciana ya son cinco los ministros que compatibilizarán su labor en el Gobierno con liderazgos regionales en el partido. Al Torres en Canarias, se une el de la ministra de Educación, Pilar Alegría, en Aragón; el de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, nueva secretaria general del PSOE andaluz; y el del ministro de Transformación Digital, Óscar López, en Madrid.