San Javier reivindica el papel de la mujer rural

“Las mujeres tenemos que contar lo que hacemos porque nadie lo hará por nosotras”, ha dicho esta mañana en San Javier la empresaria murciana con más de 40 años de experiencia en el sector ganadero y agrícola, Josefina Lozano durante su intervención en la jornada “Liderazgo de la mujer rural en el siglo XXI” , organizada por la concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades de San Javier. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García inauguraron la jornada que se celebró en las instalaciones de Grupo Caliche, en San Javier, encuadrada en el programa “San Javier suma por la Igualdad”. La concejala de Mujer, Ana Belén Martínez recordó que se trata de un programa genérico “con el que queremos implicar a todos los sectores sociales del municipio en la lucha por la igualdad, también a las empresas” por lo que agradeció “la acogida y colaboración que nos ha brindado los responsables de Caliche sumándose a este proyecto”.

La concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades no ha querido dejar pasar la ocasión de reivindicar el papel de la mujer rural aprovechando la cercanía del Día Mundial de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre. Con dos días de antelación, la concejalía ha convocado una jornada que empezaba con el testimonio vital de una mujer, Josefina Lozano, que con 22 años y junto a su marido creó su primera empresa en el sector ganadero. Después de más de 40 años de trabajo y como accionista actual de un importante grupo empresarial, hace un balance positivo aunque reconoce que en ese tiempo ha tenido que gestionar el hecho de ser mujer en un mundo principalmente de hombres. Actitud, apoyo familiar, apertura de miras, y seguridad en una misma, son algunos de los consejos que Josefina lanzaba en una jornada que continuó con una sesión de dinámica de grupo e interacción entre las mujeres asistentes. La coach empresarial Encarna Teruel se encargó de dinamizar al grupo con el objetivo, entre otros, de que las participantes “conozcan sus talentos, sus fortalezas a la hora de aportar a su entorno , así como los miedos que las limitan a la hora de ganar visibilidad y las soluciones para tratar de colocarnos en la posición que merecemos”.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el papel que la mujer rural ha desempeñado en el municipio de San Javier . “Tenemos que agradecer lo mucho bueno que han aportado al desarrollo del sector”, señaló Luengo que subrayó el avance tecnológico del sector agrícola experimentando en el municipio de San Javier con empresas punteras “que han contado con el apoyo imprescindible de las mujeres rurales”.

San Javier reivindica el papel de la mujer rural - 1, Foto 1