Salud levanta el confinamiento perimetral en Lorca y Jumilla

Se mantiene una semana más en Fortuna, Abanilla y Totana, aunque en esta última localidad volverán las clases presenciales el próximo jueves

REDACCIÓN

La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca dada la buena evolución de la enfermedad y la «notable mejoría» de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, quien ha ensalzado el esfuerzo realizado por los ciudadanos y por los ayuntamientos de los dos municipios. En concreto, en Lorca se registra una tasa de incidencia acumulada de 225 casos por 100.000 acumuladas, lo que demuestra que las medidas «funcionan», ha señalado.

En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas a la vista de la tasa de incidencia acumulada, entre ellas la limitación de la movilidad. En el caso concreto de Totana, ha manifestado que «la tasa sigue en descenso» pero ha recordado que «partíamos de tasa muy elevada», lo que justifica prorrogar las medidas.

En Totana, no obstante, ha anunciado que se ha acordado el inicio de la actividad presencial escolar, de la que ha avanzado que «dará más detalles la Consejería de Educación».

El Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región reunido este lunes ha decidido incrementar las medidas restrictivas en localidades como Beniel, Santomera, Molina de Segura, Cieza, Archena o Fuente Álamo, debido al incremento de casos de coronavirus. En estos municipios queda restringido al 40% el aforo de los interiores de bares y restaurantes, queda prohibida la venta de bebidas desde las 22:00 hasta las 06:00 horas en establecimientos y tiendas, y se pide el confinamiento voluntario de personas mayores de 65 años.

Preocupa mucho la evolución de los casos de coronavirus en las dos grandes ciudades de la Región, Murcia y Cartagena. A las restricciones en el Barrio del Carmen, Barriomar y Buenos Aires, el comité de seguimiento covid-19 ha recomendado añadir a San Andrés, el Infante, Vistabella, y las pedanías murcianas de Puente Tocinos, Nonduermas y La Ñora.

También se ha acordado la instalación de un punto covid en Águilas.

En las últimas horas se han registrado 319 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad de los detectados en la jornada anterior, aunque tan solo se practicaron 2.200 pruebas diagnósticas. Hay que lamentar el fallecimiento de 5 personas, cuatro homres y una mujer, de 81, 52, 95, 76 y 84 años, de los municipios de Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena.