¿Sabías que una correcta alineación de los dientes puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares?

Fuente: Agencias / Foto: archivo

Día Mundial del Corazón – 29 de septiembre

Las afecciones del corazón son la principal causa de muerte en nuestro país y 8 de cada 10 españoles sufre periodontitis. Por eso, tener las piezas dentales en su sitio es clave para evitar enfermedades de este tipo

Ya no resulta novedad decir que no tener los dientes alineados puede impedir una correcta higiene de los mismos o hacernos sentir inseguros al sonreír, por ejemplo. Pero, ¿sabías que una mala alineación dental puede devenir en problemas cardiovasculares?

Aunque te parezca increíble, ya hay muchas investigaciones que confirman que inflamaciones e infecciones bucales provenientes de una mala alineación dental, tienen una directa relación con el padecimiento de enfermedades cardíacas. Y, en verdad, este dato no debería sorprender si tenemos en cuenta que las afecciones coronarias son la principal causa de muerte en España, según la SEC* y que 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años sufren periodontitis, es decir, inflamación de las encías, según la SEPA**.

Con el Día Mundial del corazón a la vuelta de la esquina, que se celebra cada año el 29 de septiembre, desde Impress, la nueva generación de ortodoncia invisible, han querido concienciar sobre la importancia de cuidarlo y sobre cómo los alineadores invisibles pueden ayudarnos a conseguirlo. Y es que, «cuando tenemos los dientes en una posición que no es la correcta, es más difícil limpiar de forma adecuada cada pieza dental y probablemente las encías tampoco se liberen de todas las bacterias. Así es como se acumulan en la boca para luego pasar a la sangre, línea directa al corazón», explica el Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress.

Ahondando un poco más en lo que explica el Dr., la mala higiene bucal provoca la acumulación de bacterias dañinas en la boca que, además de inflamar las encías causando gingivitis, si no las quitamos luego las acabaremos ingiriendo, dándoles la posibilidad de que se alojen en el torrente sanguíneo y dañen las válvulas cardíacas. Así, podemos entender cómo la inflamación de las encías tiene una clara relación con el síndrome coronario agudo, una afección cardiovascular devenida de una mala higiene bucal, provocada por una mala alineación dental.

Como también citan SEC y SEPA, «Los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad de las encías tienen entre un 25% y un 50% más de riesgo de sufrir un infarto, un ictus o una insuficiencia cardiaca». Así queda comprobado, una vez más, que tener los dientes alineados no es solo una cuestión estética sino también de salud que puede ayudarnos a evitar una de las enfermedades que más afecta en España.

*SEC – Sociedad Española de Cardiología

** SEPA – Sociedad Española de Periodoncia

¿Sabías que una correcta alineación de los dientes puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares? - 1, Foto 1