El geógrafo de la Universidad de Murcia propone facilitar el teletrabajo instalando fibra óptica y recuperar el ferrocarril de Caravaca y Calasparra a la capital de la Región para fijar a la población en el Noroeste
ORM
El municipio de Moratalla es el más afectado por la despoblación en la Región de Murcia. La comarca del Noroeste es una de las cinco del «nodo interprovincial del sureste de la península ibérica» que incluye la Sierra del Segura y que conforma «uno de los mayores desiertos demográficos de Europa», según la investigación del geógrafo de la Universidad de Murcia (UMU), Rubén Giménez García.
Rubén Giménez es natural de Archivel (Caravaca). Como estudiante se desplazaba a diario a la Universidad de Murcia y ahora lo hace como profesor, por lo que además de investigador es conocedor de las dificultades de cualquier habitante del Noroeste.
La Comarca del Noroeste (Murcia) junto con las de Huéscar (Granada), Los Vélez (Almería), Sierra de Segura (Jaén) y Sierra del Segura (Albacete), son objeto de estudio por parte del grupo de investigación en Dinámicas Territoriales en el que está Rubén Giménez.
Es paradójico, señala el geógrafo, que el desierto demográfico esté a cien kilómetros en línea recta de una de las zonas de mayor crecimiento de población como es el Mediterráneo español.
Las poblaciones por debajo de ocho habitantes por kilómetro cuadrado están en riesgo de desaparecer según los parámetros de la Unión Europea. Es el caso de varias pedanías de Moratalla, mientras que Cehegín, Bullas, Calasparra y sobre todo Caravaca, mantienen una situación mucho mejor, explica Giménez.
Dentro de la Sierra del Segura hay zonas donde la mitad de la población tiene 65 o más años, como en Ayna o Bogarra, en la parte de Albacete. El Noroeste de Murcia no está tan envejecido aunque las cifras empiezan a ser preocupantes: hay un 20% de mayores de 65 y un 15% de menores de 18 años.
Rubén Giménez cree que la carestía de la vivienda en núcleos urbanos como Murcia puede provocar en un futuro que las personas huyan de la ciudad al campo. Facilitar el teletrabajo, recuperar las conexiones por tren con el Noroeste, y construir enlaces por carretera con Lorca, Granada y Venta del Olivo son las principales soluciones que propone este experto para frenar la despoblación de las zonas rurales.
El geógrafo e investigador considera escasas las actuaciones de las administraciones públicas para solucionar los problemas de las zonas rurales de la Región de Murcia.
Como vecino de Archivel, Rubén Giménez se pregunta por qué el consistorio municipal no habilita un local de estudio. Los jóvenes de la localidad tienen que acudir al salón parroquial para preparar sus exámenes.
Hasta ocho cuarteles ha cerrado la Guardia Civil recientemente en poblaciones de la provincia de Granada, nos explica Rubén Giménez, quien teme que Archivel se quede sin dotación de la benemérita justo cuando se están produciendo robos en la comarca. Actualmente el cuartel de la Guardia Civil solo abre una mañana a la semana. Su cierre sería la peor noticia para esa comarca, según Giménez, que se ha unido a la Asociación de Vecinos de Archivel para quejarse a la Delegación del Gobierno.
Que desaparezca un servicio de seguridad tan importante no ayudaría a fijar la población en el territorio, advierte el profesor de la Universidad de Murcia, que apuesta porque en la Región de Murcia se generen iniciativas como «Tenemos un pueblo para ti», promovida en Elche de la Sierra (Albacete), para evitar la despoblación.