RICOTE/ Solemnidad, fervor y pólvora en el día grande de las fiestas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente: la Opinión

Cientos de personas desafiaron ayer al frío y se entregaron a San Sebastián, el patrón de Ricote, que protagonizó la tradicional procesión en el día grande de las fiestas de la localidad. A pesar de que durante el día había riesgo por lluvias en todo el Valle de Ricote, la imagen del patrón brilló durante su recorrido por las principales calles del municipio.

El cortejo partió de la Iglesia acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas. Al llegar a la Gran Vía, se lanzó el tradicional castillo de fuegos artificiales. El público se echó a la calle a pesar del intenso frío que reinó durante toda la noche.

Las fiestas de Ricote continuarán hasta el próximo domingo. Este martes, San Sebastián volverá a tomar las calles y el sábado será el tradicional desfile de carrozas por el municipio.

Celedonio Moreno: «Visitar nuestro municipio es un auténtico lujo para los sentidos»

El nombre de San Sebastián vuelve a sonar con fuerza, como cada mes de enero, en Ricote, un municipio que ya está inmerso en sus fiestas patronales. Celedonio Moreno, alcalde de la localidad, afronta estas celebraciones «con mucha ilusión y responsabilidad»

Más de mil años de historia contemplan a Ricote, una localidad que, como cada mes de enero, disfruta de sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. Unos festejos que el alcalde del municipio, Celedonio Moreno, afronta «con mucha ilusión».

Un año más, Ricote se adentra en sus deseadas fiestas patronales. ¿Con qué expectativas se afrontan estos días en el municipio?
Como en los últimos años, desde que soy alcalde de Ricote, estos días los afronto con mucha ilusión y con mucha responsabilidad, con la idea de que todo salga como lo hemos previsto y, por supuesto, que el tiempo nos acompañe, para que estos días de fiesta los podamos disfrutar al máximo. A pesar del frío, al que ya estamos acostumbrados, si llueve o hace mucho viento las fiestas se deslucen, pero confiamos en que nuestro patrón San Sebastián nos ayude en este apartado y podamos pasar unos días de lo más cordial, en compañía de amigos y familiares.

Nos adentramos en unos festejos que giran en torno a la figura de San Sebastián. ¿Hasta qué punto se venera en la localidad la figura de su patrón?
San Sebastián es patrón desde principios del siglo XVI. Tras San Pedro y Santiago ha sido el patrón de Ricote desde la época morisca, y la imagen que pueden contemplar en la iglesia parroquial es la original. San Sebastián siempre ha sido el referente para los ricoteños y ricoteñas, y en Ricote este santo lo es todo. Una persona de Ricote puede carecer de todo, menos de la referencia a su santo. Si hay algo que caracteriza a los ricoteños y ricoteñas, estén donde estén, es el amor a su patrón y la añoranza de no estar en Ricote durante los días de las fiestas patronales.

Las fiestas patronales de Ricote llegan acompañadas de un programa de actividades cuidadosamente elaborado para la ocasión. ¿Cuáles son las que más destacaría y por qué?
Sobre todo, los eventos en los que hay más participación vecinal, como son la comida popular con las tradicionales gachasmigas, que este año se realizará el día 21,y los desfiles de carrozas con las peñas y grupos de amigos, que este año se llevará a cabo el día 26. También quiero destacar los eventos que realizaremos en el auditorio municipal, como son el concierto de Antonio Hidalgo y los Happys el día 19, un espectáculo de variedades y humor para todos los públicos el día 20 y una magnífica obra de teatro el día 21. Este año contamos con la compañía de Julián Romea con la obra de humor de Carlos Arniches ‘Que viene mi marido’. No quiero olvidarme del día 12 de enero, cuando dimos el pistoletazo de salida con el pregón de fiestas, que este año llegó de la mano de nuestro querido vecino Ambrosio Moreno Abenza, ricoteño afincado en Madrid desde hace muchos años , pero que no ha perdido los vínculos con nuestro pueblo; y la coronación de nuestra reinas de las fiestas. Este año tenemos cuatro jóvenes que representan magníficamente la belleza de las mujeres ricoteñas y dos infantiles que acompañarán a la corte de honor, Todo ello amenizado con Ana Belén Comenge, con su tributo a Rocío Dúrcal. Mención aparte se merecen las procesiones por las calles de Ricote de la imagen de nuestro patrón San Sebastián los días 20 y 22 de enero.

Las personas que visiten el municipio durante estos días también tendrán la ocasión de descubrir un sinfín de tesoros. ¿Cuáles son los grandes atractivos que están al alcance de los turistas?
Ricote es un lugar monumental. Es un pueblo de más de mil años de historia documentada. Con anterioridad al siglo IX tenemos restos prehistóricos, concretamente pinturas rupestres, pero nuestro pasado más importante comienza con la conquista musulmana. El castillo es del siglo IX, nuestra huerta comenzó a cultivarse en el siglo X; durante el siglo XIII, Ricote fue cuna de sabios como Ibn Sabin o al-Riquti; a partir de 1285, territorio de la orden de Santiago; y todo ello nos ha dejado un callejero histórico muy interesante de visitar, monumentos arquitectónicos, dos de ellos BIC, como la iglesia y el palacio de Llamas (que son visitables); buena parte del palacio de la encomienda o portadas de edificios nobles como la casa de Hoyos.

¿Qué otros motivos daría para animar a la gente a visitar Ricote aprovechando que está inmerso en sus festejos patronales?
Además del nutrido programa que tenemos previsto, visitar Ricote siempre es un lujo para los sentidos, por sus maravillosos paisajes y, sobre todo, por la hospitalidad de los ricoteños. Nos gusta hacer partícipes de nuestras fiestas a todos los que nos visitan. El que nos visite estos días podrá disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de la Región de Murcia por la época del año en la que se desarrollan, y en la que a pesar del frío que suele hacer en esta época del año, la calidez de los ricoteños y la devoción que se respira en el ambiente por nuestro patrón San Sebastián, hace que el frío pase a un segundo plano. Un buen abrigo y un buen chato de vino de Ricote también ayudan a que podamos disfrutar de estas fiestas tan entrañables, tan queridas y tan deseadas por los ricoteños, que por muy lejos que estén siempre encuentran un hueco para acompañarnos estos días.

Y con el año 2019 dando sus primeros pasos, qué principales retos aguardan los meses venideros al equipo de Gobierno que lidera Celedonio Moreno?
Pues todavía tenemos muchas ganas e ilusión por seguir trabajando e ir mejorando Ricote y el bienestar de los vecinos, pero entre los objetivos que nos hemos marcado para los próximos meses podemos destacar: la consolidación y excavación de la mezquita ermita de Ricote; la restauración del palacio de Llamas; el ciclo de órgano histórico, 2ª edición; señalización de lugares de interés histórico; la protección y puesta en valor de las pinturas prehistóricas de Ricote; la consolidación progresiva de las actividades deportivas como uno de los principales atractivos turísticos de Ricote; la formación de nuestros agricultores; la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de riego para gestionar mejor el agua y reducir los costes energéticos; concluir nuestro ansiado pabellón cubierto; ir mejorando de forma progresiva la red de caminos rurales; reducir las emisiones de CO2 y generar ahorro energético con la instalación de equipos fotovoltaicos en varios edificios municipales; continuar con los programas de hábitos saludables con nuestros mayores; seguir impulsando medidas para facilitar el asentamiento de jóvenes en nuestra localidad, como exenciones fiscales en los impuestos y servicios municipales, como la guardería; y mejorar la red de suministro y saneamiento en algunas calles que lo necesitan.

En definitiva muchos objetivos que esperamos ir ejecutando de forma progresiva, pero sin pausa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA