Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este jueves para abordar nuevas medidas para afrontar la sequía

Los embalses bajan sus reservas de agua al 48%, un tercio menos de la media habitual

Madrid

El Consejo de Ministros celebrará este jueves una reunión extraordinaria para abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España.

Según los datos oficiales publicados este martes, los embalses bajan sus reservas de agua al 48%, un tercio menos de la media habitual. Las pérdidas de agua potable en España van del 15% hasta, incluso, el 60% en ayuntamientos pequeños. Por esta razón, en pleno periodo de sequía, el gobierno central invertirá 200 millones de euros ayudas públicas para que los pueblos con menos de 20.000 habitantes pueden reparar, de forma urgente, las fugas de sus viejas tuberías.

La sequía deja una larga lista de problemas en todo el campo que amenaza aumentar si no llueve. Además de los agricultores, muchas explotaciones ganaderas se están viendo afectadas por el doble efecto de la falta de lluvias: la sequía mengua los pastos con los que alimentan el ganado, pero también la producción de las alternativas: los almacenes de paja y forrajes se están vaciando y lo poco que queda en el mercado se ha disparado de precio: ahora cuesta un 300% más.