La Consejería acuerda con los sindicatos lanzar al menos 1.895 puestos hasta 2025 para Secundaria y Primaria, y aplicará el modelo de estabilización para las convocatorias de los dos próximos años
ORM
Los opositores de la Región de Murcia lograron ayer resolver una parte importante de las dudas surgidas sobre los modelos de examen y las vías de acceso a una plaza fija en los centros educativos. La Consejería de Educación de la Región de Murcia y los sindicatos, a excepción del STERM, acordaron en la Mesa Sectorial el calendario de oposiciones a maestro y profesor para los próximos tres años.
Aquellos que quieran lograr una plaza fija como docente en la Comunidad tendrán la opción de presentarse a tres modelos distintos de acceso a la función pública, y uno de ellos ya está en marcha desde noviembre (el concurso de méritos). En total, Educación ofrecerá al menos 1.895 plazas hasta 2025 con procesos selectivos muy distintos entre ellos y que nacen de la normativa aprobada en 2021 por el Gobierno central para reducir la temporalidad en el sector público.
Por lo pronto, los próximos dos años se establecerá el formato de una única prueba estructurada en dos partes, que no serán eliminatorias. Se estabilizarán 1.377 plazas que hasta ahora han sido ocupadas por interinos de larga duración o que han trabajado en ese puesto hasta tres años. En la práctica, para estas convocatorias tendrá un importante peso la experiencia docente a la hora de puntuar ya que el objetivo es que las plazas sean ocupadas por docentes que llevan siendo interinos mucho tiempo.
En 2023 se llevará a cabo un concurso-oposición para las especialidades de Secundaria y Formación Profesional donde se ofertarán 579 plazas. En 2024, la convocatoria, que será con el mismo modelo, irá destinada a los maestros de Primaria, que optarán a lograr una de las 798 plazas que se han aprobado.
Otra clave acordada este lunes es la eliminación de la prueba práctica para la gran mayoría de especialidades en el modelo de examen para las convocatorias de 2023 y 2024. Según la normativa que aprobó este año el Ministerio, habrá ramas como las artísticas o de FP que deberán contemplar una prueba de carácter práctico, pero para el resto la prueba se dividirá en dos partes: una teórica donde se desarrollará un tema de forma escrita (un 50% de la nota) y la exposición de la unidad didáctica (otro 50%). En el caso de que haya parte práctica, esta contará con un 20% y la unidad didáctica un 30%. Tras esta fase, llegará la baremación de puntos, a la que podrán acceder todos los opositores pese a que suspendan el examen.
Distribución de plazas para las oposiciones de 2023
La Consejería de Educación ofertará para las especialidades de Secundaria y Formación Profesional:
- Filosofía: 10
- Lengua Castellana y Literatura: 61
- Geografía e Historia: 59
- Matemáticas: 64
- Física y Química: 56
- Biología y Geología: 29
- Dibujo: 38
- Francés: 4
- Inglés: 83
- Italiano: 1
- Educación Física: 32
- Orientación Educativa: 36
- Economía: 12
- Administración de empresas: 5
- Formación y orientación laboral: 4
- Informática: 3
- Intervención sociocomunitaria: 3
- Organización y gestión comercial: 2
- Organización y procesos de mantenimiento de vehículos: 1
- Organización y proyectos de fabricación mecánica: 1
- Procesos de diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos: 4
- Procesos sanitarios: 4
- Sistemas electrotécnicos y automáticos: 3
- Instalaciones electrotécnicas: 3
- Oficina de Proyectos de Construcción: 2
- Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios: 1
- Operaciones y equipos de producción agraria: 1
- Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico: 5
- Procedimientos sanitarios y asistenciales: 2
- Procesos comerciales: 8
- Procesos de gestión administrativa: 2
- Servicios a la comunidad: 3
- Sistemas y aplicaciones informáticas: 4
Para el cuerpo de profesores de las Escuelas de Idiomas:
- Alemán: 2
- Inglés: 2
Para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas:
- Contrabajo: 1
- Flauta travesera: 1
- Fundamentos de composición: 1
- Guitarra Flamenca: 1
- Piano: 6
- Canto: 1
- Interpretación musical: 1
- Teoría teatral: 1
- Lenguaje musical: 2
- Repertorio con piano para danza:
- Cante flamenco: 1
Cuerpo de profesores de Artes plásticas y Diseño:
- Dibujo Técnico: 1
- Historia del Arte: 1
- Volumen: 2
Cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP:
- Mantenimiento de vehículos: 2
- Peluquería: 4
- Soldadura: 2
Distribución de plazas para las oposiciones a maestros de 2024
La convocatoria para los maestros de Primaria de 2024 contará 798 plazas:
- Educación Infantil: 139
- Inglés: 90
- Francés: 30
- Educación Física: 50
- Música: 35
- Pedagogía Terapéutica: 115
- Audición y Lenguaje: 60
- Educación Primaria: 279
No habrá doble vía simultánea
La Consejería, junto con ANPE, SIDI, CC OO, UGT y CSIF, acordaron no implantar la doble vía simultánea que pretendía el Gobierno central para los dos próximos años. Tras llevar a cabo una serie de consultas jurídicas con el Ministerio de Educación, éste ha permitido aplazar la vía 3 (el modelo normal de oposición con pruebas eliminatorias) a 2025.
De celebrarse los dos tipos de pruebas a la vez, algunas especialidades habrían sido convocadas al mismo tiempo en dos vías distintas de acceso al puesto de funcionario. Esto, a ojos de Educación, «habría impedido que los aspirantes pudiesen optar a presentarse a todas las plazas convocadas por la Administración».
Vuelta al modelo normal en 2025
Finalmente, en 2025 habrá concurso-oposición con plazas de reposición para profesores de Secundaria (vía 3), incluyendo la oferta pública del año 2021 (que incluye 252 plazas) y la de 2023, que se destinará íntegramente a dichos cuerpos. El modelo de este examen está aún por determinar, también el peso de la puntuación en cada una de las partes, pero las pruebas sí volverán a ser eliminatorias.
Respecto al concurso de méritos (vía 1) que se está celebrando estos días y hasta el 21 de diciembre, los docentes podrán optar a una de las 134 plazas destinadas al cuerpo de maestros, 130 para las de Secundaria y otros cuerpos docentes y dos para el de catedráticos de Artes Escénicas y Música. Este modelo carece de pruebas evaluables y únicamente se basa en un proceso selectivo por méritos. En total, para esta convocatoria se aprobaron 266 plazas.
La puntuación máxima son 15 puntos, con un peso de la experiencia docente de siete puntos y los otros ocho son para otros logros obtenidos por el docente. Con la culminación de este calendario de oposiciones, la tasa de interinidad en la Región de Murcia descendería por debajo del 8%.