REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad impulsa una alianza de siete municipios para trabajar de forma conjunta en la lucha contra el cambio climático

El director del Info presenta la iniciativa G7 por el Pacto de los Alcaldes, integrada por Ricote, Ojós, Villanueva del Río Segura, Ulea, Blanca, Campos del Río y Albudeite 23-05-2017 00:00:00

El objetivo del G7 es definir las medidas para que los municipios alcancen los objetivos de reducción de emisiones contaminantes marcados en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), impulsa una alianza de siete municipios de la Región para que trabajen de forma conjunta en la definición de medidas y acciones que les permitan alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes marcados por la Unión Europea en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. El director del Info, Joaquín Gómez, presentó hoy esta iniciativa, denominada G7 por el Pacto de los Alcades, junto a los alcaldes de los siete municipios que la integran: Ricote, Ojós, Villanueva del Río Segura, Ulea, Blanca, Campos del Río y Albudeite.

Durante la reunión, el director del Info destacó la «importancia del esfuerzo que realizan los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático». «El 80 por ciento del consumo de energía y de las emisiones de CO2 que se producen tienen que ver con la actividad de las ciudades, de ahí la importancia de su compromiso y de este tipo de iniciativas», resaltó Joaquín Gómez.

El Info, como coordinador del Pacto de los Alcaldes para la Región de Murcia, «ofrece todo su apoyo a los municipios y desarrolla una intensa labor de coordinación para adoptar medidas de mitigación del cambio climático que les ayuden a cumplir con los objetivos establecidos por la UE», señaló Joaquín Gómez.

En concreto, el objetivo del G7 por el Pacto de los Alcaldes es trabajar en un único ‘Plan de acción para el clima y la energía sostenible’ (PACE), la principal herramienta en la que se resumen las acciones clave que se van a adoptar para alcanzar los objetivos marcados por la UE para el año 2030. En este sentido, el G7 se apoyará también en el proyecto europeo ‘Life Adaptate’, una iniciativa liderada por el Info en la que la Región participa junto con Portugal y Letonia que tiene como objetivo diseñar y desarrollar una metodología común para la elaboración de estos PACES y cuyos resultados se trasladarán al resto de la UE.

Durante la reunión de hoy, además de explicar el procedimiento a seguir y la metodología de trabajo, se analizó el enfoque de colaboración más adecuado de entre las dos opciones que plantea Bruselas: la definición de un único objetivo en común o que cada municipio marque y asuma un compromiso propio.

«Este grupo de trabajo, en el que se integran ayuntamientos de diversos signos políticos, es una iniciativa pionera y un ejemplo de colaboración entre administraciones que demuestra el compromiso con la lucha contra el cambio climático», explicó el director del Info. Además, «contribuirá a marcar la hoja de ruta de la sostenibilidad energética de la Región, lo que redundará en beneficio de las empresas y en la mejora del bienestar de la ciudadanía», añadió.

En la actualidad, todos los municipios están integrados en el Pacto de los Alcaldes, iniciativa impulsada por la UE que ha conseguido movilizar ya a más de 7.346 autoridades locales de 57 países para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del cambio climático. En concreto, la Estrategia 2030 de la UE fija una reducción del 40 por ciento en las emisiones de gases contaminantes a través de una mejora en la eficiencia y el uso de energías renovables.